aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Voto electrónico masivo, proyecto de largo plazo

Para el IFE, la implementación generalizada de instrumentos electrónicos para sufragar es viable, pero debe hacerse de manera gradual
Ciudad de México | Jueves 13 de mayo de 2010 José Gerardo Mejía | El Universal20:02
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció que la instrumentación de un modelo informatizado del voto es un proyecto de largo plazo, que permitirá ahorrar recursos financieros y conservar el medio ambiente, ya que se reducirá de manera masiva el uso del papel.

Durante la clausura del seminario Experiencias del voto electrónico en México y el mundo, la consejera Macarita Elizondo enfatizó que los electores deben formarse una imagen realista de lo que va a suceder durante la jornada electoral con el apoyo de la urna electrónica.

"Es viable la implementación generalizada de instrumentos electrónicos para sufragar en procesos electorales, siempre que se lleve a cabo de manera gradual y de la mano de todos los actores involucrados", expresó.

"Al corroborar sus expectativas, la credibilidad y confiabilidad de los nuevos instrumentos se habrá de consolidar, ampliando así los horizontes a futuro en esta materia", apuntó.

Elizondo puntualizó que los resultados del Seminario enriquecerán el diagnóstico integral que en su oportunidad presentará el IFE a la Cámara de Diputados, como parte de sus esfuerzos para modernizar y consolidar la democracia en México.

La consejera electoral resaltó la necesidad de tomar en cuenta a las minorías pluriculturales, para ser incluyentes como institución.

"Debemos aprender de nuestra propia experiencia y de las de aquéllos países con estudios y aplicación del voto electrónico, a fin de construir una sólida edificación institucional para la posible modernización en el ejercicio del sufragio ciudadano", precisó.

Elizondo integra la Comisión Temporal para Realizar las Investigaciones y Estudios Técnicos que Permitan Determinar la Viabilidad o no de Utilizar Instrumentos Electrónicos de Votación en los Procesos Electorales Federales.

Planteó que es indispensable para la instrumentación de estas tecnologías, alcanzar un acuerdo de alto nivel que se traduzca en un marco normativo certero y eficaz, que señale autoridades responsables, atribuciones, límites y obligaciones que den certidumbre a los procesos electorales que se llevan a cabo con base en los mecanismos electrónicos de votación.

En la Mesa Redonda "El Voto electrónico en Europa" participaron Matthijs Schippers, director del sistema de elecciones del NEDAP; Jordi Barrati Esteve, de la Universidad de Alicante, y Victor Morales Rocha de la compañía eMobile, quienes concluyeron que el uso de esta tecnología debe ser gradual y resaltaron la importancia de que los involucrados, electores y funcionarios, puedan utilizarlo.

spb/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD