aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen plan de reciclaje de basura en Tijuana

Desechos sólidos y líquidos son arrastrados por corrientes de agua, principalmente durante la temporada de lluvias
TIJUANA, BC | Jueves 13 de mayo de 2010 Julieta Martínez | El Universal16:39
Comenta la Nota

Casi un millón de toneladas de basura que se generan cada año en Tijuana van a dar casi íntegras a los rellenos sanitarios, a las cuencas de ríos, estuarios o al mar, por falta de programas de reciclaje y reutilización.

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Carlos de la Parra Rentería, lamentó que apenas poco más del 5 por ciento de los desechos es reutilizado, por lo que urge aplicar medidas de solución antes de que el problema empeore.

En el marco del Foro de Residuos Sólido que se realiza en esta ciudad, por su parte el director de la Reserva Nacional de Investigación del Estuario del Río Tijuana, Óscar Romo Ruiz, advirtió que los tiraderos han causado un problema binacional de contaminación debido a que la basura cruza la frontera.

Desechos sólidos y líquidos son arrastrados por corrientes de agua, principalmente durante la temporada de lluvias, y se depositan en el Valle del Río Tijuana, la parte más baja de la zona limítrofe entre Tijuana y San Diego, California, donde incrementan el nivel de contaminación y amenazan especies animales y vegetales.

Acusó que no sólo se han detectado sólidos. Estudios realizados por organizaciones ambientalistas confirmaron la presencia de líquidos tóxicos provenientes de la industria maquiladora.

Ahí se estima que se han acumulado unos 50 millones de botellas de plástico, y junto con miles de toneladas de basura se convirtieron incluso en hábitat de algunas especies animales que ya presentan modificaciones genéticas por el contacto con los contaminantes.

El Ayuntamiento local calcula que en la ciudad se generan de 2 mil a 2 mil 300 toneladas de desperdicios, de los cuales el 58 por ciento corresponden al sector doméstico o las casas habitación y el resto a la industria y comercio.

Contaminación sin fronteras

Mientras la basura se acumula en el relleno sanitario de Tijuana con apenas seis años de vida, el coordinador de la Reserva Nacional de Investigación del Estuario del Río Tijuana con sede en San Diego, California, lamentó que una importante cantidad de desechos que no se depositan en los lugares designados van a dar al mar.

Por ser tierras más bajas, sólidos y líquidos van a dar al otro lado de la frontera, especialmente a los estuarios, donde contaminan y hasta se han convertido en hábitat de especies animales y vegetales.

Óscar Romo sostuvo que la prueba de ello se observó recientemente cuando autoridades sandieguinas dragaron parte de su bahía, donde recogieron miles de toneladas de desechos que se acumularon durante decenas de años.

Los residuos se estratificaron y en los más bajos se encontraron objetos de los años 20, pero con el paso del tiempo, el tipo de desechos se convierte cada vez más contaminante y ahora es común encontrar tóxicos.

Son verdaderos riscos de basura que se convirtieron en hábitat de especies que han sufrido modificaciones genéticas, como el caso de algunas aves que registran altos niveles de mortandad porque no pueden madurar dentro de sus cascarones.

Se estima que en el Valle del Río Tijuana hay unas 170 especies animales y vegetales residentes del área y otras 530 visitantes, de las cuales algunas se encuentran amenazadas por la alta contaminación.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD