aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPR podría ser entrenado por las FARC

El posible intercambio de la actividad criminal fue admitido por la representación mexicana en la Primera Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Secuestro
Bogotá | Jueves 13 de mayo de 2010 EFE | El Universal14:58
Comenta la Nota

México investiga la posibilidad de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo rebelde de este país, haya sido entrenado en la comisión de secuestros por la guerrilla colombiana FARC, dijeron en Bogotá fuentes gubernamentales nacionales.

El posible intercambio de la actividad criminal fue admitido por la representación mexicana en la Primera Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Secuestro, que reúne desde el miércoles en la capital colombiana a delegaciones de trece países.

En el encuentro de dos días participan autoridades nacionales responsables de combatir este delito, convocadas para compartir experiencias por el gubernamental Fondo Nacional para la Libertad Personal (Fondelibertad), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la privada Fundación País Libre.

Una fuente de la delegación mexicana, que pidió el anonimato, dijo que el secuestro ha evolucionado de forma tal que ha llevado a los responsables de combatirlo a no excluir que, en el caso del EPR, esta guerrilla haya podido recibir adiestramientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

En México ya se han presentado casos de secuestro que, por ejemplo, duran hasta dos años, observó la misma fuente, que trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad de México.

El representante del país norteamericano dijo que allí se dan ya secuestros que deben ser cometidos por bandas u organizaciones muy bien entrenadas y con recursos para mantener por largo tiempo a sus víctimas.

Por ello, agregó, las autoridades mexicanas investigan si el EPR, que surgió en 1996, recibió adiestramientos de las FARC, en actividad desde 1964 y que tiene en el secuestro una fuente de financiación y un mecanismo de presión política.

La Policía Federal de México cuenta con una Dirección General de Atención a Víctimas del Secuestro que desde 2001 ha atendido unos mil 460 casos de secuestro mediante un esquema conocido como de "manejo de crisis y negociación", que admite el pago de rescate.

La efectividad de esta dependencia antisecuestro es del 99 %, según una presentación de actividades realizada por sus responsables en la conferencia de Bogotá.

Asimismo, ha detenido a mil 733 presuntos secuestradores, ha desarticulado 230 bandas y ha elaborado unas bases que ya contienen dos mil 125 fichas criminales y mil 788 registros de voz.

La organización no gubernamental (ONG) mexicana "Alto al Secuestro" ha asegurado que en el país se denunciaron en 2009 unos mil 300 secuestros.

elc



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD