aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vargas Llosa y Almodóvar, por libertad en Cuba

Intelectuales firmaron un manifiesto para exigir libertad y respeto a los derechos en la isla

Protesta. Vargas Llosa está a favor de la democratización de Cuba. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MADRID | Miércoles 12 de mayo de 2010 AP | El Universal10:12
Comenta la Nota

El cineasta Pedro Almodóvar, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y hasta 60 intelectuales españoles presentaron el miércoles un manifiesto en el que exigen libertad y respeto a los derechos humanos en Cuba.

''Cuba está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria'', dice el manifiesto de la recién creada Plataforma de Españoles por la Democratización en Cuba.

El texto pide a Raúl y Fidel Castro que elijan entre ''democracia o totalitarismo'' y asegura que el gobierno de estos se está mostrando ''despiadado'' con la disidencia en sus postrimerías.

''Todos sabemos que esta dictadura va a acabar, es una aberración y una anomalía histórica'', dijo la periodista Rosa Montero durante la presentación del manifiesto en Madrid.

''Los procesos finales de las dictaduras son terribles y hay que ayudarles, los españoles sabemos lo que es recuperar la libertad'', agregó.

La nueva plataforma decidió ponerse de largo en coincidencia con la cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que comienza el próximo lunes en la capital española.

Además de Almodóvar y Vargas Llosa, los firmantes del manifiesto incluyen a las actrices Maribel Verdú y Carmen Maura, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel y los escritores Alvaro Pombo y Soledad Puértolas.

Por su parte, Vargas Llosa lamentó la política de acercamiento del gobierno español hacia Cuba que, en su opinión, ha dado ''resultados positivos a favor de la democratización''.

Según el escritor peruano, esa actitud da una ''coartada'' a las autoridades de la isla para ''seguir haciendo de las suyas sin cambiar lo fundamental''.

 

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD