aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean cultura de reciclaje electrónico

De acuerdo a la secretaría del Medio Ambiente, el estado de México produce diariamente poco más de 60 mil toneladas de residuos electrónicos, los cuales generan una contaminación severa al medio ambiente

El Reciclón Espera recolectar de 14 a 15 toneladas de basura electrónica . (Foto: Especial )

Estado de México | Miércoles 12 de mayo de 2010 Emmanuel Suberza | El Universal09:19
Comenta la Nota

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología, en el 2007 habían en México aproximadamente 11.2 millones de computadoras, 5.6 millones de celulares y 1.7 millones de dispositivos móviles. Todos ellos, susceptibles de convertirse en chatarra electrónica.

Se calcula que el estado de México genera diariamente poco más de 60 mil toneladas de residuos electrónicos, los cuales son depositados en basureros, rellenos sanitarios, barrancas, terrenos baldíos y de cultivo, generando con ello una contaminación severa al medio ambiente y a los mantos acuíferos con en  la entidad.

Como parte del Programa Estatal de Reciclado de Electrónios, el próximo 29 de mayo se llevará a cabo en el estacionamiento de Plaza Las Américas, en el municipio de Metepec, el Reciclón 2010, el cual promueve la cultura del reciclaje de la llamada "Basura tecnológica" en las diversas entidades del país, entre ellas, el estado de México.

El evento estará coordinado por la Secretaria de Medio Ambiente del estado de México, el municipio de Metepec, NISP, la Universidad Autónoma del Estado de México, Grupo CIMSA, Fundación Tlaloc, Fundación Acacia, Megacable y Recicla Electrónicos México (Remsa).

Fomentando el reciclaje de apararos electrónicos

Rosario Morelos, representante de la empresa Remsa, enfatizó que la meta esperada para este "Reciclón" es alcanzar una recolección de 14 a 15 toneladas de basura electrónica como teléfonos celulares, videojuegos, reproductores de video, faxes, monitores y computadoras.

De acuerdo a datos proporcionados por dicha empresa, el primer Reciclón realizado en el municipio de Metepec en octubre de 2009 recaudó 33 toneladas de desperdicios electrónicos, siendo la mayor cifra alcanzada en la entidad mexiquense. Además, el programa ha visitado municipios como Ecatepec, Texcoco, y próximamente también Tlalnepantla.

Rosario Morelos asegura que el cuidado del medio ambiente ha sido demostrado tanto por personas como por empresas, las cuales trasladan a los eventos "Reciclatón" todos los aparatos electrónicos descompuestos o que ya no emplean desde hace tiempo, y que poco a poco se van almacenando en hogares, oficinas y bodegas.

Remsa, asegura que entre 95% y 98% de los componentes de una computadora pueden ser reciclados, aunque en nuestro país pasa por este proceso sólo 1% de las 150 mil toneladas que se generan anualmente de diferentes residuos electrónicos.

Las jornadas "Reciclón" promovidas por la entidad mexiquense en colaboración con Remsa, buscan crear conciencia entre la ciudadanía sobre el daño que produce la basura tecnológica, la cual se puede convertir en una gran fuente de contaminantes, no se le da el tratamiento adecuado.

hlv

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD