aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Semarnat monitoreará especies migratorias tras derrame

Admite que aunque México no ha sufrido problemas por ese derrame de crudo de la empresa British Petroleum, pudiera haber una afectación al ecosistema mexicano
Ciudad de México | Martes 11 de mayo de 2010 Notimex | El Universal16:13
Comenta la Nota

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciará un monitoreo de las especies migratorias en el norte del Golfo de México, ante la contaminación que provocó un derrame de crudo en costas de Estados Unidos.

El titular de esa dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció en entrevista que aunque México no ha sufrido problemas por ese derrame de crudo de la empresa British Petroleum (BP), pudiera haber una afectación al ecosistema mexicano.

'Puede haber una afectación al ecosistema, pero no lo ha habido ahorita, no hay evidencia', sostuvo en la presentación oficial del nuevo titular de la Comisión Nacional de Areas Protegidas (Conanp), Luis Fueyo McDonald, quien sustituyó en el cargo a Ernesto Enkerlin.

Elvira Quesada comentó que junto a la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Conanp, monitorearán para verificar si hubiera afectación en las especies migratorias de la zona norte del Golfo de México que llegan a los estados costeros, como Tamaulipas y Veracruz.

Explicó que ese estudio llevará varios meses por la dificultad que representa, sobre todo para identificar la afectación en aves migratorias, tortugas lora y mamíferos, entre otras 200 especies migrantes.

El encargado de la política ambiental de la nación recordó que México mantiene un monitoreo sobre la situación del derrame desde el 20 de abril y hasta este martes las corrientes y el viento han estado llevando el crudo hacia las costas de Estados Unidos.

Aseveró que México no está cruzado de brazos frente al problema ambiental provocado por ese derrame de crudo, pero mientras no haya afectación directa a territorio mexicano el gobierno será respetuoso de la ley y realizará estudios para detectar cualquier afectación y actuar.

'Pero no estamos cruzados de brazos; estamos actuando, estamos trabajando, pero insisto no nos vamos a meter a territorio que no es de México ni nos vamos a meter a atajar otras cosas que no nos compete', sostuvo el funcionario.

Aclaró que 'no ha habido una actitud de omisión ni de evadir el problema, al contrario, hemos tenido ya algunos logros importantes en entendimiento con Estados Unidos'.

Juan Rafael Elvira dijo que una vez que se tuvieran evidencias y el estudio de impactos al ecosistema mexicano, se seleccionará el instrumento jurídico para exigir el resarcir este daño y generar unas líneas de compensación al medio ambiente en esta área.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD