aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncia edil abusos en anexos de León

El presidente municipal Ricardo Sheffield Padilla aseguró que ya instruyó a la policía municipal para que intervenga ante cualquier reporte de abusos flagrantes a personas recluidas
León, Gto. | Martes 11 de mayo de 2010 Xóchitl Álvarez / Corresponsal | El Universal15:17
Comenta la Nota

El presidente municipal Ricardo Sheffield Padilla alertó a la Secretaría de Salud federal y al gobierno del estado sobre varias casas de rehabilitación para drogadictos que operan en condiciones semejantes al Centro de Orientación y Lenguaje de la Mujer, en donde 30 adolescentes sufrían abuso sexual, golpes y tortura.

El edil dijo que al menos conoce de cinco lugares en los que de forma irregular son internados jóvenes adictos al alcohol y las drogas, sin embargo dijo que carece de las facultades para sancionar ese tipo de establecimientos.

Sheffield Padilla aseguró que ya instruyó a la policía municipal para que intervenga ante cualquier reporte de abusos flagrantes a personas recluidas "en los centros de rehabilitación", como ocurrió el domingo en el que lograron liberar a 30 menores de este Centro, localizado en el barrio de San Miguel.

Hasta este medio día permanecían cerradas las puertas del anexo, sólo una persona eventualmente se asomaba hacia la calle.

El director de protección contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, Joel David Manrique Moreno, señaló que formalmente no se ha determinado la clausura del establecimiento, aunque dijo tener conocimiento de que la policía local lo hizo.

Manrique Moreno informó que el 10 de abril la dependencia a su cargo realizó una inspección en el lugar al observar la presencia de 30 personas que recibían tratamiento y de quienes ni siquiera existían expedientes con la información básica sobre sus nombres, edades ni valoración médica.

Dijo que en esa visita se determinó que incumplía con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana 028 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, así como de las condiciones mínimas de higiene.

Argumentó que se dió un plazo de 30 días a los responsables del centro para corregir las irregularidades sin que a la fecha haya un reporte al respecto.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD