aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuerte calor dispara el ozono y los rayos UV

La temperatura en los últimos días en el Distrito Federal ha alcanzado niveles muy peligrosos para la salud, sobre todo para grupos vulnerables, según el gobierno de la ciudad
Domingo 09 de mayo de 2010 Rafael Montes | El Universal
Comenta la Nota

Algunos capitalinos opinan que el calor de los últimos días “está cañón”, y dicen que “cada día se vuelve más insoportable; está peor que en años anteriores”.

Mientras Germán Martínez, un muchacho veinteañero, bebe una refrescante agua de fresa bajo la sombra de un árbol en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, comenta que por las altas temperaturas registradas en los últimos días, prefiere bañarse dos veces al día, en la mañana y en la tarde.

De algún modo tiene que refrescarse. Además, bebe más agua.

La temperatura en los últimos días en el Distrito Federal ha alcanzado niveles muy peligrosos para la salud, sobre todo para grupos vulnerables, según el gobierno de la ciudad.

La temperatura más alta registrada ayer fue de 31 grados, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional. El nivel de ozono alcanzó los 131 puntos Imeca en el suroeste del DF.

Bajo el sol, a la señora Aída Jiménez le arde la piel. No importa que se mantenga bajo una sombrilla mientras vende sus billetes de lotería, el calor traspasa la tela y enrojece sus brazos.

Días insoportables

“Entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde, el calor está horrible”.

En la calle, la gente huye del sol. Algunos se quedan en casa. Afuera, buscan las sombras, de cualquier árbol, de los techos de los locales comerciales, incluso del asta bandera y el lábaro patrio que se ondea en el Zócalo capitalino. Para los defeños, el sol se ha convertido en el enemigo de la salud.

Este sábado, los rayos ultravioleta en el valle de México alcanzaron los 10 puntos en una escala máxima de 11.

Según la interpretación de esos índices, es una radiación solar de calidad muy mala, y la gente con piel sensible no debería exponerse a los rayos del astro. También deben evitar salir de casa.

En las manos de peatones, de paseantes del Sábado-Distrito Federal, las botellas de agua, de refresco o de cerveza, se vacían en breves minutos.

En sábado, cuando la gente suele vestir informalmente, abundan las cachuchas, los sombreros, los pantaloncillos cortos, la ropa colorida, evitan las prendas oscuras, las mujeres usan blusas sin mangas, con atractivos escotes y presumen de minifaldas.

El calor es, además, un buen pretexto para el deleite visual.

Las altas temperaturas en la capital, que incluso de han registrado en las madrugadas, obligan a algunos modificar hábitos nocturnos como acostarse en el piso, desterrar a las cobijas de la cama, dormir con la ventana abierta, a no usar pijama o irse a la cama más tarde de lo habitual, cuando el calor baja.

En el puesto de dulces de Lucía Pérez, el calor espanta a los clientes. Asegura que en las horas más calientes, alrededor de las dos de la tarde, sus ventas bajan, pero aumenta para quienes venden nieves, helados y paletas.

En la calle, todos hablan del calor, se quejan de él, lo maldicen y lo atribuyen, sin estar tan equivocados, “al cambio climático de nuestro planeta”.

Hidratación en Iztapalapa

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura seguirá aumentando en la capital, la delegación Iztapalapa agregará dos módulos de rehidratación, afuera del metro Iztapalapa y en eje 5 Sur, esquina Ermita Iztapalapa, que se suman a los de la Macroplaza Cuitláhuac y a los que se ubican afuera de las estaciones Constitución de 1917 y UAM-I, del Metro.

Por otro lado, ante la amenaza del calor, se han intensificado las brigadas contra incendios forestales en la Sierra de Santa Catarina y en el cerro de la Estrella, de esa demarcación.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD