aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Logra Marina mayor decomiso de precursores

La Armada aseguró en Manzanillo 80 toneladas de fenil acetato de etilo procedente de China; puede usarse para la elaboración de drogas sintéticas como crack, cristal y éxtasis

SEGURIDAD. El cargamento fue retenido de manera precautoria desde el pasado 6 de abril, en tanto se realizaban las investigaciones correspondientes que permitieran corroborar datos fundamentales. (Foto: Cortesía PGR )

Ciudad de México | Jueves 06 de mayo de 2010 María de la Luz González | El Universal11:05
Comenta la Nota

El gobierno federal aseguró en la aduana de Manzanillo, Colima, el mayor cargamento registrado hasta ahora de Fenil Acetato de Etilo, precursor químico empleado para producir drogas sintéticas, del que interceptó cerca de 80 toneladas procedentes de China.

El cargamento fue descubierto en el interior de tres contenedores transportados en el buque "MSC NORASIA ALYA", procedentes de Shangai, China, y descargados en el puerto de Manzanillo, en una operación conjunta del Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Procuraduría General de la República.

El precursor puede ser utilizado ilícitamente para la elaboración de drogas sintéticas (crack, cristal, éxtasis, etcétera) y como acetato etílico, modificando su estructura (adicionando o eliminando reactivos) para la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína, utilizándolo como solvente en la fase final de proceso.

El cargamento fue retenido de manera precautoria desde el pasado 6 de abril, en tanto se realizaban las investigaciones correspondientes que permitieran corroborar datos fundamentales, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En estas semanas se investigaron el estatus de la carga, el registro de la empresa y documentos que la avalaban, así como su certificación; además de la legalidad de la carga en cantidad y producto, permisos de importación, padrón de importadores de la citada sustancia.

También se buscó información que diera certeza de que las sustancias químicas son empleadas en actividades lícitas de la industria mexicana. Las investigaciones que permitieron determinar que el destino de este cargamento era una empresa inexistente, denominada Cargo and Delivery Add.

El aseguramiento se registró cuando personal de la Sexta Región Naval adscritos al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), en coordinación con personal de la Aduana Marítima de Manzanillo y el Agente del Ministerio Público federal abrieron los contenedores sospechosos de transportar material ilícito. Posteriormente, personal de Servicios Periciales efectuó las pruebas correspondientes que resultaron positivas a Fenil Acetato de Etilo.

El precursor de droga quedó desde el inicio de la operación bajo resguardo de la Armada de México y a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien radicó la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/44/2010, por delitos contra la salud.

El uso de percusores químicos esenciales, así como sales y derivados, está regulado en México por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos y su Reglamento.

 

vsg / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD