aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diferencias en tratamiento para adictos mexicanos

Según la Administración de Servicios para Abusos de Sustancias y Salud Mental, los hispanos representan un 15% de todas las personas que buscan tratamiento en Estados Unidos
Denver | Miércoles 05 de mayo de 2010 EFE | El Universal15:53
Comenta la Nota

 

Existe una marcada diferencia entre los tipos y tratamientos por adicciones entre hombres y mujeres mexicanos residentes en Estados Unidos, revela un informe difundido hoy por una agencia federal de salud.

Según la Administración de Servicios para Abusos de Sustancias y Salud Mental (Samhsa, por su sigla en inglés) los hispanos representan un 15% de todas las personas que buscan tratamiento en el país.

El estudio se concentró en la población de hispanos de origen mexicano porque es el segmento mayoritario (64%) de la comunidad latina en Estados Unidos.

El nuevo reporte de Samhsa destaca que mientras el alcohol es la principal adicción entre hombres mexicanos (40.1%) , entre las mujeres de ese origen la sustancia de abuso preferida es la metanfetamina o la cocaína (33.5%).

El nivel de adicción a otras drogas o a medicamentos o calmantes es similar entre los dos grupos.

Además, tanto la mayoría de hombres como de mujeres mexicanos indicaron que comenzaron a usar la sustancia a la que luego se volvieron adictos antes de los 18 años (casi el 61% de los casos entre los hombres, y el 56% entre las mujeres).

Un 7.4% de los encuestados respondió que su adicción comenzó antes de los 12 años.

Para muchos mexicanos, la situación se complica y las posibilidades de obtener tratamiento se reducen por carecer de seguro de salud.

Según Samhsa, casi el 80% de los hombres mexicanos y poco más del 70% de las mujeres de ese origen no tienen cobertura médica, mientras que entre las personas no mexicanas, esos porcentajes son 20 puntos menores.

Otra complicación es que dos de cada tres de los hispanos adictos encuestados y mayores de 16 años no tiene empleo o no quiere buscar empleo, y la mitad de esta población no terminó sus estudios secundarios.

Estas estadísticas se basan en la cantidad de pacientes hispanos que en 2007 (el año más reciente con datos completos) recibieron atención médica por adicciones en Estados Unidos. En ese año, casi 267 mil hispanos (entre ellos, 110 mil mexicanos) buscaron tratamiento por abuso de sustancias.

El estudio también encontró que la mayoría de los hombres mexicanos que reciben tratamiento (53%) lo hacen porque el sistema judicial así lo indica.

Por el contrario, la principal fuente de contacto para iniciar el tratamiento entre las mujeres mexicanas es una organización comunitaria, con la diferencia que un importante porcentaje de mujeres mexicanas adictas también recibe tratamiento por problemas de salud mental.

"Este estudio y otros similares nos ayudan a entender las características y las conductas de adicción entre los varios grupos de la población que buscan tratamiento. El estudio se usará para desarrollar programas de tratamiento y de prevención de mayor sensibilidad cultural y específicos para cada género" , explicó la doctora Pamela S. Hyde, administradora de Samhsa.

El estudio, en su conclusión, pide que se entiendan las características de los mexicanos con problemas de adicción para asegurarse "que se tomen las medidas apropiadas para identificar a esas personas con esos problemas, proveyéndoles programas de prevención y recuperación y ayuda para que reciban los servicios que necesitan para vivir una vida saludable" .

Esos servicios, agrega el reporte, deberían incluir programas de educación, capacitación laboral y bolsa de trabajo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD