aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambio climático preocupa al Congreso

Destacan que en corto tiempo se aprobaron disposiciones para que el gobierno elabore Mapas de Riesgo y Vulnerabilidad ante los efectos del calentamiento global; van 18 iniciativas ambientales avaladas desde septiembre

SENSIBILIDAD. La preocupación por el cambio climático se expresó en más actividad legislativa de los siete partidos en San Lázaro, con marcas en aprobaciones de reformas de corte ecológico. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 05 de mayo de 2010 JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS | El Universal13:15
Comenta la Nota

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Ninfa Salinas Sada (PVEM), destacó que la preocupación creciente por el cambio climático y por la protección de los recursos naturales del país, se expresó en más actividad legislativa de los siete partidos en San Lázaro, con marcas en aprobaciones de reformas de corte ecológico.

Dijo que a toda velocidad los legisladores han colocado el tema del cambio climático en San Lázaro, y en corto tiempo aprobaron disposiciones para que el gobierno elabore Mapas de Riesgo y Vulnerabilidad ante los efectos del calentamiento global.

Señalar los lugares de riesgo en el territorio nacional, se completa con el mandato a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presente un Programa Especial de Cambio Climático.

Estas disposiciones tienen el objetivo de prevenir riesgos a las poblaciones del país, ante la presencia de fenómenos naturales, que como los huracanes ocurren con mayor fuerza y más numerosos por temporada ciclónica.

Con estas normas se abre la puerta a México en la agenda legislativa del Cambio Climático, agregó la diputada Ninfa Salinas Sada.

Comentó que la agenda Verde en San Lázaro -compartida por PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia- generó en el año legislativo la aprobación de ocho minutas que envió el Senado, así como de 18 iniciativas y 68 puntos de acuerdo.

De manera adicional, la Comisión de Medio Ambiente barrió con parte del rezago y emitió dictámenes negativos a temas que abultaron la congeladora. Uno de ellos fue el desecho de la reforma al artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, que pretendía agregar excepciones para aprovechar zonas de manglar en protectos hoteleros.

En el dictamen de este asunto se destacó un reporte de la Semarnat de que la protección del mangle no se opone al desarrollo turístico en las costas, pues en los últimos dos años fueron aprobados 14 proyectos con apego a la ley actual.

Salinas Sada señaló la aprobación en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de una definición de "recursos genéticos" y su reivindicación en la soberanía nacional, vigentes desde abril último.

La legisladora del PVEM dijo que "la importancia de esta reforma es la protección del material genético que se encuentra en el lecho marino de las costas mexicanas y que las empresas farmacéuticas internacionales explotan y patentan de manera ilegal para fabricar productos medicinales".

También han quedado reguladas por primera vez las "especies exóticas invasoras", que al reproducirse de manera descontrolada causan daños serios a la biodiversidad, economía, agricultura y salud pública, por su capacidad destructora de las especies nativas.

Otros avances son nuevas disposiciones de "Hábitats Críticos" y de "Áreas de Refugio" marino.
Está pendiente que el Ejecutivo publique las disposiciones sobre hábitats crítricos, que son los lugares en que ocurren procesos biológicos esenciales para la supervivencia de especies acuáticas en riesgo.

La reforma faculta a la Semarnat a declarar un hábitat crítico y agrega en las amenazas que lo justifiquen, la contaminación física, química o acústica y colisiones con vehículos o embarcaciones.

Con las disposiciones para declarar áreas de refugio, señaló la diputada Ninfa Salinas, "México se convierte en uno de los primeros países en legislar en materia de ruido oceánico".

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD