aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vigila Alianza Cívica comicios en redes sociales

Este miércoles la organización civil anunció el lanzamiento de un sitio de internet donde los ciudadanos podrán reportar irregularidades de los procesos electorales en puerta

Observadores El presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo, durante la presentación del sitio para vigilar el trabajo de las autoridades electorales y los candidatos.. (Foto: El Universal )

Muestra el video

Vigilan ciudadanos elecciones por redes sociales.
Diferentes organizaciones de la sociedad civil coordinadas por Alianza Cívica anunciaron este miércoles que lanzarán un portal electoral para recibir denuncias

Mexico, D.F. | Miércoles 05 de mayo de 2010 Rafael Robledo | El Universal10:55
Comenta la Nota

Diferentes organizaciones de la sociedad civil coordinadas por Alianza Cívica anunciaron este miércoles que lanzarán un portal electoral para recibir denuncias y comentarios de los ciudadanos vía mensajes de celular, correo electrónico y redes sociales como Twitter y Facebook.

El sitio www.cuidemoselvoto.org, es un espacio donde los ciudadanos podrán subir toda la información que deseen para cuidar el voto y protegerse del riesgo de elecciones conflictivas para garantizar limpieza y equidad en los 14 estados donde se realizan comicios.

El proyecto es llamado "Voto Libre, Juego Limpio 2010" y realizarán vigilancia exhaustiva en los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Chiapas, entre otros.

Alianza Cívica es una organización civil con más de 15 años de trayectoria en la promoción de los derechos cívicos de los ciudadanos en México y en observación electoral. 

El objetivo principal de esta vigilancia es saber si de la reforma electoral de 2007 "derivan resultados para dar mayor equidad y limpieza al uso de recursos públicos en los procesos", afirmó presidente de Alianza Cívica Rogelio Gómez Hermosillo, en entrevista.

Con el programa Juego Limpio, Voto Libre 2010 la organización además dará seguimiento al cumplimiento de las reformas a la ley electoral de 2007 sobre todo en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz en donde se cree hay peligro de que se presenten irregularidades durante el proceso, agregó.

En el evento iniciado a las 10:00 horas se anunció la formación del Consejo Ciudadano de Elecciones Limpias y con Equidad integrado por personalidades como Alberto Aziz Nassif, Lucía Servitje, María Elena Morera, Mauricio Merino, Sergio Aguayo, Katia D'Artigues, Denise Dresser y Emilio Álvarez Icaza entre otros. Ellos apoyarán en las acciones de vigilancia y observación ciudadana.

El hecho de que se ponga especial énfasis en las entidades mencionadas, obedece a que en esos estados, la mayoría del sur del país hay más rezago y posible orientación hacia un candidato en específico, afirmó Gómez Hermosillo.

La agrupación civil anunció que continuará con la vigilancia tradicional del proceso, especialmente en el apego a la legalidad de los institutos electorales estatales, el monitoreo de campañas en medios de comunicación y una red de vigilancia de los recursos públicos y de prácticas como el clientelismo.

Para realizar las denuncias de irregularidades en los procesos electorales los ciudadanos pueden enviar un correo electrónico a reporte@cuidemoselvoto.org , desde twitter enviar un mensaje con el hashtag #cuidemoselvoto o completando el formulario de reportes.

Comentó que en cada estado se acreditarán grupos de la asociación como observadores en todos los procesos ante los institutos electorales e incluso ante el IFE para que éste, como autoridad electoral federal tenga conocimiento en caso de reportarse alguna violación a la nueva legislación.

Mencionó que a pesar de que en la mayoría de los estados existen alianzas electorales, éstas no tienen que ver con la limpieza del proceso sino que la atención debe dirigirse ante todo al comportamiento de los candidatos y al uso de recursos públicos.

"Durante todo el proceso e incluso el mismo día de la jornada electoral se estarán enviando reportes en tiempo real de situaciones irregulares que serán reportadas a los institutos de cada entidad y al mismo IFE", finalizó Gómez Hermosillo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD