aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ley Arizona incitará trato racista: Gómez Mont

Janet Napolitano reitera que el departamento estadounidense de Justicia está evaluando el impacto de la ley SB1070, pero no precisó si la agencia la impugnará en las cortes ni cuándo anunciaría su decisión
Washington | Martes 04 de mayo de 2010 EFE | El Universal19:53
Comenta la Nota

El secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, afirmó en Washington que su país sigue de cerca los procedimientos legales sobre la ley SB1070 en Arizona, que, a su juicio, podría conducir a un trato racista de los mexicanos en ese estado.

La ley, promulgada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, criminaliza a los inmigrantes indocumentados y ha causado fricciones entre Estados Unidos y México.

Según Gómez Mont, la ley podría conducir a la discriminación racial y perjudicar también a los mexicanos que residen de forma legal en Arizona.

"Respetamos y entendemos que esto es un asunto nacional, y entendemos que es una decisión soberana por parte de Estados Unidos... estoy vigilando cuidadosamente los procedimientos legales", dijo Gómez Mont durante un foro en la Institución Brookings junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

La ley en cuestión "traerá más problemas que soluciones y el asunto migratorio tiene que resolverse de forma distinta", agregó Gomez Mont.

El funcionario mexicano reconoció que la inmigración ilegal es un asunto "difícil" en Estados Unidos, pero señaló que "la confianza ha funcionado mejor que la desconfianza y la intolerancia".

Por su parte, Napolitano reiteró que el departamento estadounidense de Justicia está evaluando el impacto de la ley SB1070, pero no precisó si la agencia la impugnará en las cortes ni cuándo anunciaría su decisión.

Napolitano señaló, como lo ha hecho en otras ocasiones, que vetó leyes similares cuando fue gobernadora de Arizona porque, en su opinión, la SB1070 va a interferir con otras prioridades de las autoridades policiales.

Napolitano no se pronunció sobre el hecho de que, cuando entre en vigor la ley a finales de julio, la policía local podrá detener a quienes sospeche que son indocumentados.

Ese elemento ha suscitado críticas de la ley porque no sólo viola la Constitución sino que abre la puerta a la institucionalización del racismo.

Napolitano dijo que entiende la "frustración" de los residentes en Arizona, estado que se ha convertido en uno de los principales corredores para el tráfico de drogas e inmigrantes indocumentados.

Agregó que, de acuerdo con las encuestas, por un margen de 2 a 1, los estadounidenses entienden la necesidad de una reforma migratoria que incluya una mayor vigilancia en las fronteras y que permita una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados.

"No vamos a deportar a los que ya se encuentran acá de forma ilegal", dijo.

En ese sentido, insistió en que el Gobierno del presidente Barack Obama sigue apoyando la puesta en marcha de una reforma migratoria integral, aunque ésta no se logrará sin apoyo bipartidista "y por ahora no lo tenemos" .

Pese a la falta de apoyo republicano a la reforma, el presidente Obama "piensa seguir trabajando sobre este asunto, lo apoya, y creo que al final la conseguiremos", dijo Napolitano.

Interrogada sobre un posible cronograma para su aprobación, Napolitano dijo no saber si eso podrá ocurrir antes o después de los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.

Tanto Napolitano como Gómez Mont destacaron la cooperación bilateral "sin precedente" para fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la violencia generada por el narcotráfico, sin perjudicar el flujo del comercio en la zona.

Para Napolitano, la región fronteriza requiere de la atención de ambos gobiernos "en todo momento" , entre otras cosas por el volumen de comercio en la zona, si se toma en cuenta que para 22 estados de la nación, México figura como un socio comercial clave.

Sin embargo, Napolitano consideró que en el Congreso de EStados Unidos "probablemente no haya apetito para re instaurar la prohibición de armas de asalto" , como las que fluyen hacia el Sur y nutren la narcoviolencia en México.

El gobierno mexicano ha incrementado los recursos para la red consular en Estados Unidos, en particular en Arizona. Mientras que el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, concluyó esta semana una gira por ese estado fronterizo, donde se reunió con autoridades locales y estatales.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD