aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condiciones atmosféricas son desfavorables

A las 14:00 horas, la concentración de ozono aumentó en cuatro de las cinco regiones del valle de México y rebasaron los 100 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire
Ciudad de México | Martes 04 de mayo de 2010 Notimex | El Universal14:54
Comenta la Nota

Debido a diversas condiciones atmosféricas en el valle de México, se prevén dificultades para la dispersión de contaminantes, como el ozono, cuyos niveles de concentración serían más altos en la zona sureste.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) adelantó que la estabilidad atmosférica moderada, el viento ligero, las temperaturas cálidas y bruma podrían provocar niveles entre 100 y 130 puntos Imeca entre las 14:00 y las 17:00 horas.

En su pronóstico vespertino de la calidad del aire detalló que estas condiciones son originadas por un canal de circulación anticiclónica localizado en el Golfo de México.

Ese sistema, abundó, interacciona con un flujo que va desde los estados del sur hacia el centro del país, los cuales propician poca afluencia de humedad y viento.

El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, indicó que hoy se registró una inversión térmica en superficie, la cual se disipó a las 10:30 horas, mientras que otras dos terminarán a las 15:00 horas y otra a las 17:00 horas.

Abundó que habrá una temperatura máxima promedio de 31 grados centígrados, bruma hasta media tarde, viento de ligero a moderado en superficie de dirección noreste y cielo despejado.

A las 14:00 horas, la concentración de ozono aumentó en cuatro de las cinco regiones del valle de México y rebasaron los 100 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En el suroeste, dicho contaminante llegó a 131 puntos, mientras que en el centro alcanzó 116, en el noroeste 111 y en el sureste 104 puntos.

Las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), dióxido de nitrógeno y azufre, así como monóxido de carbono, se ubicaron en rangos buenos y regulares, es decir por debajo de los 100 puntos en la escala del Imeca.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) precisó que en la zona centro y suroeste el ozono alcanzó 91 y 95 puntos, respectivamente; las concentraciones de las PM10 oscilaron entre 54 y 90 puntos, mientras que el resto de los contaminantes no rebasó los 20 puntos.

La escala del Imeca establece que las concentraciones mayores a 100 puntos son 'potencialmente dañinos a la salud de la población más vulnerable tales como niños, adultos mayores y enfermos de vías respiratorias', por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre.

La víspera la CAM determinó activar la precontingencia ambiental en el valle de México debido a que el ozono rebasó los 160 puntos Imeca en las regiones noroeste y suroeste.

Esta tarde la comisión determinará si continúa la fase de precontingencia declarada o concluye, con lo cual se descartaría si se mantiene o no la recomendación de evitar las actividades al aire libre.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD