aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El arte de pasear perros

Hugo César Delgado Pérez y su sobrino prestan el servicio en la avenida Hacienda del Ciervo, fraccionamiento Hacienda de las Palmas, en Interlomas

ACTIVIDAD REDITUABLE Los "paseadores de perros" de Huixquilucan van y vienen diariamente con el ramillete de mascotas en sus manosA. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

HUIXQUILUCAN, Méx | Martes 04 de mayo de 2010 Juan Manuel Barrera Aguirre / Corresponsal | El Universal00:01

El oficio de "paseador de perros" es poco común y exclusivo de zonas residenciales. Hombres jóvenes se alquilan para sacar a caminar a las mascotas durante una hora diaria y en ocasiones llevan literalmente en sus manos hasta 12 canes de diversas razas, todos sujetados firmemente con sus correas.

"Ya tengo 10 años haciendo esto y no es tan difícil. A veces, cuando salen de malas los perros, se quieren bronquear, pero hasta ahí", relata Hugo César Delgado Pérez, quien junto con su sobrino presta el servicio en la avenida Hacienda del Ciervo, fraccionamiento Hacienda de las Palmas, en Interlomas.

Tara, una bull terrier inglés, pasea junto con Wipi, una terrier; Dogo, un basset hound; Olivia, una cocker spanish; Kiki, una beagle, y al menos otros cinco perros más.

Delgado Pérez asegura que los perros son dóciles y pueden convivir juntos sin ningún problema, aunque en ocasiones intentan pelear, pero los controla de inmediato con una reprimenda.

Agrega que su trabajo consiste en pasear a los perros por las calles asfaltadas de Interlomas para "que se cansen y hagan sus necesidades. Y obviamente, levantar sus heces", las cuales deposita en una bolsa de plástico.

Los "paseadores de perros" de las zonas residenciales de Huixquilucan prestan el servicio por las calles asfaltadas y en promedio cobran 150 pesos a la semana por sacar a caminar a los canes una hora diariamente. Un cuidador tiene a su cargo hasta a 20 mascotas al día.

"No es peligroso. No son agresivos los perros, ellos no tienen ese aspecto, son tranquilos hasta eso, como la bull terrier inglés que traemos muy tranquila. En las mañanas sacamos una rottweiler", menciona.

Afirma que las familias que poseen mascotas en Hacienda de las Palmas tienen un máximo de dos perros, algunas prefieren especies pequeñas como chihuahueños, aunque otras optan por doberman o rottweiler.

Y a pesar de que esta exclusiva comunidad de Interlomas fue construida en una zona de cañadas y barrancas, los jardines públicos que existen son escasos y pequeños, por lo que no pueden soltar a los perros, que estarían en peligro de ser atropellados si se alejan del área verde.

Delgado Pérez afirma que "no los dejo correr porque aquí no hay espacio, hay un pequeño parque. Sólo los saco con la correa, hay mucho coche y todo eso, para su seguridad y la mía. Si se llega a cruzar alguno y lo atropellan es mi responsabilidad".

Los "paseadores de perros" de Huixquilucan van y vienen diariamente con el ramillete de mascotas en sus manos. Los perros, a fuerza de costumbre, ya no intentan escapar, aunque de repente lanzan uno que otro gruñido, quizá solamente para recordar quiénes son.

vsg



PUBLICIDAD