aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ola de calor activa alerta por ozono

Protección Civil local recomendó no exponerse a los rayos solares, en especial entre las 11:00 y las 15:00 horas

CANÍCULA. En este “puente” del 5 de mayo, los paseantes en la ciudad buscan refrescarse ante una onda cálida que, se prevé, llegue a los 32 grados centígrados . (Foto: RAÚL ESTRELLA )

Martes 04 de mayo de 2010 Mariana López y Mónica Archundia | El Universal
Comenta la Nota

Clínica de Periodismo

monica.archundia@eluniversal.com.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que continuarán las altas temperaturas y prevé que los termómetros alcancen en la capital hasta 32 grados centígrados, por lo que el Semáforo de Alertamiento por Onda de Calor se encuentra en color amarillo.

El gobierno del DF, a través de la Secretaría de Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar un golpe de calor. En colaboración con la Secretaría de Salud federal y el STC-Metro, se tiene planeado realizar un Programa de Calor y Estiaje 2010 que incluye medidas de alerta preventiva sobre riesgos en la salud, hidratación en sitios estratégicos con afluencia masiva, abasto emergente de agua potable en zonas con escasez, prevención y combate de incendios forestales en áreas de conservación y urbanas.

El titular de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, recomendó no exponerse a los rayos solares, en especial entre las 11:00 y las 15:00 horas; no realizar actividades deportivas durante los horarios de calor intenso. También comentó que es importante beber muchos líquidos para evitar la deshidratación, no ingerir bebidas alcohólicas, llevar una dieta rica en frutas y verduras, y evitar alimentos grasosos.

Precontingencia en ZMVM

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), conformada por los gobiernos del DF y el estado de México, activó ayer la precontingencia por ozono, debido a que a las 16:00 horas se registraron altos niveles de de ese contaminante.

A través de un comunicado el organismo recomendó a la población evitar exponerse al aire libre, el uso excesivo del automóvil y la ejercicio en exteriores.

Fue en las zonas noroeste (estación Acatitla) y Suroeste (estación Cuajimalpa) donde se alcanzó valores máximos de hasta 168 y 162 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), respectivamente.

Una inadecuada dispersión de contaminantes se registra en el valle de México por las altas temperaturas y circulación anticiclónica en los estados del centro y sur del país.

Al ponerse en marcha el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, las autoridades pidieron a la población que evite fumar y hacer quemas a cielo abierto.

Informaron que los encargados del tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades, y se suspenden las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular.

Además, se intensificará la vigilancia y control de incendios en áreas agrícolas y urbanas en toda la ciudad, y se suspenden las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD