aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF emite recomendaciones ante calor

La Secretaría de Salud recomienda, en caso de presentarse malestares derivados de las altas temperaturas que se presentan en esta temporada de calor, no automedicarse y acudir de inmediato al hospital o centro de salud

RECOMENDACIONES Usar ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, usar protectores solares y lentes con protección ultravioleta. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 04 de mayo de 2010 Notimex | El Universal00:14
Comenta la Nota

La Secretaría de Salud del Distrito Federal llamó a la población capitalina a no exponerse por tiempo prolongado al sol ni a temperaturas elevadas en espacios cerrados para evitar riesgos en la salud.

La dependencia recomienda, en caso de presentarse malestares derivados de las altas temperaturas que se presentan en esta temporada de calor, no automedicarse y acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio.

Explicó que por insolación y golpe de calor pueden presentarse los siguientes síntomas: Cefalea (dolor de cabeza), temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados, fatiga, piel seca y enrojecida, pulso rápido, delirio, náuseas, vómito, somnolencia, calambres musculares, convulsiones o pérdida de conciencia.

La deshidratación, abundó, se manifiesta a través de los siguientes signos: sequedad de la boca, hundimiento de globos oculares, respiración rápida, taquicardia, disminución en el flujo de orina, hundimiento de la fontanela anterior (moyera-lactantes), llanto sin lágrimas y evacuaciones líquidas y numerosas.

En tanto que una quemadura solar puede identificarse si existen edemas de la piel, eritema, vesículas, ampollas, dolor local y aumento de la temperatura corporal.

La dependencia del GDF recomienda igualmente realizar actividades físicas muy temprano o al atardecer, cuando desciende la temperatura; durante las horas de mayor intensidad del sol o elevadas temperaturas, es preferible no asistir a actos públicos al aire libre ni permanecer mucho tiempo en espacios cerrados sin ventilación.

Asimismo, sugiere evitar la exposición prolongada a los rayos del sol o dejar niños encerrados en autos con las ventanas cerradas; es preciso ventilar sus habitaciones, beber más líquidos que los de costumbre y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y consumir alimentos en la vía pública.

También aconseja ingerir alimentos inmediatamente después de prepararlos y utilizar agua potable para beber, así como lavar las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño.

La Secretaría de Salud capitalina exhorta a la población a colocar la basura y los desechos orgánicos en sitios adecuados y cerrados, consumir frutas y verduras, los pescados y mariscos deben ser frescos y estar bien cocidos o fritos.

Usar ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, usar protectores solares y lentes con protección ultravioleta.

Asimismo, el Gobierno del Distrito Federal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de Medicina a Distancia, 51 32 09 09 para reportar cualquier situación de emergencia a causa del calor.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD