aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Derrame podría salir barato a BP

La ley federal limita la responsabilidad de British Petroleum a 75 millones de dólares, cifra que probablemente será excedida
Muestra el video

Video BP pagará por derrame petrolífero: Obama.
El presidente de los Estados Unidos visitó la zona afectada por el derrame en el Golfo de México, que parece ser un potencial desastre ambiental

Washington | Lunes 03 de mayo de 2010 AP | El Universal22:00
Comenta la Nota

La ley federal vigente podría limitar la cifra que la firma petrolera British Petroleum debería de pagar por los daños generados tras el derrame de crudo, como sueldos caídos y sufrimiento económico en la costa del Golfo de México.

Esto ocurre en momentos en que el presidente Barack Obama había asegurado a los contribuyentes que ellos no tendrían que pagar por el desastre.

En respuesta al derrame petrolero ocurrido en Alaska en 1989 por el buque cisterna Exxon Valdez fue aprobada una ley que hace que la British Petroleum (BP) sea responsable de los costos de limpiar el desastre.

Sin embargo, la ley contempla un límite de 75 millones de dólares para pagar otro tipo de daños.

Las pérdidas económicas que sufrirá la costa del Golfo muy probablemente excederán esa cifra.

 En respuesta, varios legisladores demócratas presentaron el lunes una iniciativa de ley para elevar la cifra de responsabilidad a 10 mil millones de dólares, aunque no se sabe con certeza si se podrá aplicar de manera retroactiva.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló el lunes que el compromiso del gobierno era que la BP pague por todos los costos relacionados con el derrame.

Obama indicó lo mismo durante una visita a la zona del desastre el domingo.

''Quiero ser claro: BP es responsable de este derrame y BP deberá pagar esa cuenta'', indicó el presidente.

Por su parte, el vocero de la Oficina de Administración y Presupuesto, Kenneth Baer, destacó también que si BP hubiera actuado de manera negligente en el derrame o de haber violado las leyes federales, el límite de daños contemplados bajo la Ley de Contaminación Petrolera sería eliminado.

Baer indicó que BP también podría ser responsabilizada bajo una serie de leyes estatales.

''Pueden estar seguros que BP será responsabilizada bajo todo el peso de la ley'', agregó.

Sin embargo, la existencia de ese límite de responsabilidad podría complicar el compromiso de Obama de hacer que BP pague por los altos costos generados por el derrame en el Golfo, como la reducción en las temporadas de pesca y la falta de turismo. No se sabe qué tan altos podrían ser esos costos.

''Nos alegra que los costos de la limpieza de petróleo sean cubiertos, pero es de poco consuelo para los negocios pequeños, para las empresas pesqueras y los gobiernos locales que tendrán que afrontar el caos económico que otros provocaron'', agregó el senador demócrata Robert Menéndez.

 

aec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD