aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Combatir obesidad cuesta 5.6% del PIB

Estimaciones de la Cámara de Diputados aseguran que de seguir creciendo el problema se tendría que usar hasta el 30% del PIB

Todas las edades En el país existen 5 millones de niños que ya tienen problemas de obesidad y sobrepeso y 7 de cada 10 adultos están en la misma condición. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Acapulco | Lunes 03 de mayo de 2010 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal10:32
Comenta la Nota

Actualmente el gobierno federal gasta el 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en México en programas para abatir el problema de la obesidad y sobre pesos, dijo el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Eladio Berber y Vargas.

Durante su participación en los trabajos del XXXI Congreso Nacional de Pediatría que se realiza en el puerto de Acapulco, el legislador federal advirtió que de no atenderse las enfermedades relacionadas con este mal que son la diabetes, corazón, tumores entre otros en 20 años el gobierno podría estar gastando el 30 % del PIB.

Dijo que eso sería una cuestión catastrófica y es por eso que se atienda el problema de la obesidad y sobre pesos que se ha venido agudizando en México desde 1999 a la fecha.

Se estima, dijo el secretario de la Comisión de Salud, que en el país existen 5 millones de niños que ya tienen problemas de obesidad y sobrepeso y 7 de cada 10 adultos están en esa misma dinámica tan complicada.

"Las tres principales causas de muerte son relacionadas con la diabetes y complicaciones, corazón y tumores que en algunos momentos pueden estar relacionados con la obesidad y  de continuar así en 20 años se podría transformar el gasto en un 30 % del PIB que seria una cuestión catastrófica porque colapsaría el sistema de salud".

El gasto actual del 5.6% del PIB que hace el gobierno federal en México se ha mantenido en los últimos tres años y no ha incrementado el gasto en salud.

La ciudadanía, refirió el legislador federal,  le preocupa más este problema de obesidad y sobrepesos, que la reforma del estado, la laboral y la ley de competencia.

"El problema de la obesidad y sobrepeso se ha venido agudizando en México desde 1999 a la fecha y se debe a algo tan sencillo que se come más de lo que te gastas".

Además reitero que 7 de cada 10 niños pasan más de 4 horas frente a la televisión o jugando con un video juego donde ha hecho que no practiquen la actividad física.

En los 32 estados del país, sólo se han aprobado la iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra en 22 estados del país y al resto no les interesa.

elc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD