aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU cancela pesca en el Golfo por derrame

El nuevo plan para contener la fuga no ha sido probado en aguas profundas; el petróleo podría seguir brotando durante meses, advierten
Lousiana | Lunes 03 de mayo de 2010 AP | El Universal02:33
Comenta la Nota

Las autoridades federales cancelaron la pesca entre el Río Misisipí y Florida debido a una cuantiosa fuga de crudo en Golfo de México y el consiguiente desastre ambiental que podría ser controlado en al menos una semana más.

Incluso ese escenario pudiera ser demasiado optimista porque depende de una estrategia de tecnología menor que nunca ha sido intentada en aguas profundas.

El plan es sumergir en el mar unas cajas de concreto y metal que pesan 74 toneladas para atrapar el petróleo y bombearlo hacia una barcaza en la superficie. Si eso ha de funcionar para una fuga a 1.5 kilómetros de profundidad está por verse, pues el sistema ha dado resultado sólo en aguas poco profundas.

Si no funciona, y las maniobras para poner en marcha un mecanismo concebido para ''evitar un reventón'' sigue sin dar resultado, el petróleo seguirá brotando posiblemente durante meses hasta que un segundo pozo se perforado para cerrar el primero. El nuevo plan, del consorcio petrolero BP PLC, comenzará a operar dentro de seis y ocho días debido a que los soldadores tienen que unir las cajas.

El presidente Barack Obama ha suspendido todo proyecto de perforación petrolera en el mar al menos que las plataformas tengan nuevas medidas para prevenir desastres.

Obama recorrió el domingo la zona y negó las críticas que su gobierno fue demasiado lento para responder e hizo muy poco para evitar la catástrofe, que comenzó el 20 de abril con una explosión en una plataforma petrolera.

El presidente Obama dijo que el derrame era un ''desastre ambiental enorme y potencialmente sin precedentes'', e insistió en rechazar que el gobierno sea responsable.

''BP es responsable de la fuga. BP pagará la cuenta'', dijo con el rostro empapado por la lluvia en Venice, una comunidad costera del Golfo de México que sirve como un centro de preparación de respuesta.

El presidente de BP, Lamar McKay, en declaraciones a la cadena ABC, justificó los antecedentes de seguridad de su compañía y dijo que el derrame se debió a ''una falla de equipo''.

Las imágenes de satélite indican que el tamaño de la mancha de petróleo se triplicó en sólo dos días, lo cual sugería que la fuga era más cuantiosa que antes. Varios animales silvestres, como tortugas, han sido encontrados muertos en la playa pero era demasiado pronto para determinar si la causa era la explosión de la plataforma.

Incluso si el pozo es cerrado en una semana, los pescadores y las autoridades de la vida salvaje se preguntan cuándo comenzará la recuperación el golfo. Algunos comparan la situación con el huracán del que Luisiana todavía está recuperándose después de casi cinco años.

Más de 17 mil 600 kilómetros cuadrados de áreas federales de pesca, entre la desembocadura del Misisipí y la bahía de Pensacola en Florida fueron cerradas el domingo por al menos 10 días por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD