aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atender obesidad cuesta 5.6% del PIB

Advierte secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que de continuar la tendencia al alza en sobrepeso, en 20 años se tendrá que destinar el 30% a programas de prevención
Adriana Covarrubias Sandoval | Domingo 02 de mayo de 2010 Acapulco, Gro. | El Universal19:48
Comenta la Nota

Actualmente el Gobierno federal gasta el 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en programas para abatir el problema de la obesidad y sobrepeso, aseguró el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Eladio Berber y Vargas.

Durante su participación en la declaratoria "Acapulco ante el problema del sobrepeso y la obesidad infantil" en el marco de los trabajos del XXXI Congreso Nacional de Pediatría, el legislador federal advirtió que de no atenderse las enfermedades relacionadas con este mal, que son la diabetes, corazón y tumores, entre otros, en 20 años el gobierno podría estar gastando hasta el 30 % del PIB.

Dijo que eso sería una cuestión catastrófica, y es por eso que se debe atender el problema de la obesidad y sobrepeso, problemas que se han venido agudizando en México desde 1999.

Se estima, dijo el secretario de la Comisión de Salud, que en el país existen 5 millones de niños que ya tienen problemas de obesidad y sobrepeso, y siete de cada 10 adultos están en esa misma condición.

“Las tres principales causas de muerte son relacionadas con la diabetes y complicaciones, corazón y tumores, que en algunos momentos pueden estar relacionados con la obesidad y  de continuar así, en 20 años se podría transformar el gasto en un 30% del PIB, que sería una cuestión catastrófica porque colapsaría el sistema de salud”, manifestó.

El gasto actual del 5.6% del PIB que hace el gobierno federal en México se ha mantenido en los últimos tres años.

A la ciudadanía, refirió el legislador federal, le preocupa más este problema de obesidad y sobrepeso, que la reforma del estado, la laboral y la ley de competencia.

“El problema de la obesidad y sobrepeso se han venido agudizando en México desde 1999 y se debe a algo tan sencillo, que se come más de lo que te gastas”, dijo.

Además, reiteró que siete de cada 10 niños pasan más de cuatro horas frente a la televisión o jugando con un videojuego y no practican alguna actividad física.

eca/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD