aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pediatras exigen acciones contra obesidad

Advierten que de continuar así, en veinte años se colapsará el sistema de salud de México tanto en su capacidad como financiamiento

Problema nacional Demandaron a la Cámara de Diputados que la canasta básica no sea referencia salarial sino elemento concreto de orientación. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Acapulco | Domingo 02 de mayo de 2010 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal20:37
Comenta la Nota

La Confederación Nacional de Pediatría de México A.C, entregó al secretario de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados, Eladio Berber y Vargas, la declaratoria "Acapulco ante el problema de sobrepeso y obesidad infantil", donde exigen en 10 puntos a las autoridades de los tres niveles de Gobierno un acuerdo nacional  para combatirlo, pues es un problema de seguridad nacional.

Durante los trabajos previos a la inauguración de la XXXI Congreso Nacional de Pediatría que se celebrará en el puerto de Acapulco, durante cuatro días y congrega a más de 5 mil especialistas en pediatría en beneficio de la salud, el presidente de la CONAPEME, Ricardo Ruiz Ramírez dijo que en México, uno de cada cuatro escolares, uno de cada tres adolescentes y siete de cada 10 mayores de 20 años padecen sobre peso y obesidad.

El dirigente de los médicos pediatras en el país, advirtió que de continuar así en veinte años se colapsará el sistema de salud de México tanto en su capacidad como financiamiento, es por eso, que urgió tomar las acciones en la alimentación y fomento de la actividad física para los niños donde deben de participar todos.

En la declaratoria Acapulco, que entregaron al secretario de la Comisión de salud de la Cámara de Diputados, Eladio Berber, consideraron que es necesario que los niños y adolescentes alcancen un desarrollo físico y mantengan un peso saludable para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas a través de hábitos inapropiados.

"México enfrenta la epidemia silenciosa más grave por sus costos y repercusiones en el sobre peso y la obesidad de la que no se sustrae la población infantil, es ya un problema de seguridad nacional...México se encuentra desafortunadamente como primer lugar en obesidad infantil...que a pesar de lo que se ha hecho no habido resultados y el problema aumenta", dijo el pediatra Ruiz Ramírez.

Asimismo precisaron que es urgente un gran acuerdo nacional donde autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, exigen condiciones adecuadas para que los niños y adolescentes realicen actividades físicas y cambien el estilo de vida en las escuelas y en la comunidad.

Que los libros de texto gratuito incluyan toda la información necesaria y suficiente para una alimentación correcta, y el fomento de la actividad física. Además de que las instituciones educativas y de salud evalúen el estado nutricional de los niños del país y se den recomendaciones adecuadas.

Los más de 17 mil pedíatras del país, también demandaron a la cámara de diputados que la canasta básica no sea referencia salarial sino elemento concreto de orientación.

Además de que exigen un control y acciones especificas para que la difusión  en los medios de comunicación de los productos "milagros" y soluciones "mágicas" sea eliminada o reorientada en beneficio de la población.

De acuerdo a estudios médicos, los niños de tres años en adelante inician con el problema de la obesidad y los casos de anorexia y bulimia hay un porcentaje elevado.

Ruiz Ramírez, informó que los estados con más problemas de obesidad y sobre pesos son el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León entre otros donde además de este problema tienen al mismo tiempo el factor de la desnutrición. Las mujeres con mayor número de obesidad se da en la zonas urbanas.

elc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD