aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Han sido años negros para los periodistas: CNDH

Amenazas, intimidación, persecuciones, atentados, privación de la vida y desaparición forzada son los principales hechos denunciados
Muestra el video

Tras ataque, periodistas dan señales de vida.
Los periodistas de la Revista Contralínea aparecen en un video que da testimonio que no fallecieron tras la emboscada de un comando en San Juan Copala

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 02 de mayo de 2010 Miguel Ángel Sosa | El Universal16:38
Comenta la Nota

Al conmemorarse este lunes 3 de mayo el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la libertad de expresión está en riesgo cuando existen espacios y acciones que atentan contra la actividad de los comunicadores.

"Los ataques contra periodistas en nuestro país han hecho que los recientes años sean negros para ellos. No debemos permitir que trabajen bajo la amenaza de la violencia y de las balas", dijo el organismo en un comunicado.

Explicó que como sociedad "debemos mantener una actitud de rechazo a la violencia y de exigencia para evitar que el periodismo se convierta en el oficio más peligroso".

Detalló que los atentados contra los comunicadores son preocupantes, no sólo porque se trata de agravios a la integridad y vida de personas, sino porque la libertad de expresión "es un bien social indispensable en la democracia".

"El Estado mexicano tiene la obligación de investigar de manera exhaustiva el origen de los agravios, con el fin de que la autoridad judicial imponga a los responsables las sanciones que las leyes prevén", agregó.

Dijo que amenazas, intimidación, ejercicio indebido de la función pública, persecuciones, atentados, privación de la vida y desaparición forzada de persona son los principales hechos denunciados.

Recordó que de 1999 a la fecha se han radicado en la CNDH 594 expedientes de queja por agravios a periodistas. El organismo ha emitido 20 Recomendaciones, de 2005 a la fecha y tiene registradas 10 desapariciones de periodistas.

De 2000 a la fecha se tienen registrados 61 homicidios de periodistas: cuatro en el 2000, cuatro en el 2001, tres en el 2002, uno en el 2003 y cinco en el 2004.

Además de cuatro en el 2005, 10 en el 2006, cuatro en el 2007, 10 en el 2008, 12 en el 2009 y cuatro en lo que va del presente año.

elc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD