aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fracasa en Argentina debate sobre bodas gay

Ante la falta de quórum en el Congreso argentino, el proyecto de ley, que también permite la adpción, quedó en el camino

¡Viva el amor! La Asamblea Legislativa del DF aprobó una iniciativa que permite los matrimonios homosexuales. (Foto: Archivo )

Buenos Aires | Miércoles 28 de abril de 2010 Notimex | El Universal13:14
Comenta la Nota

La Cámara de Diputados de Argentina frustró este miércoles el debate sobre la ley de matrimonio homosexual, la cual, de aprobarse, convertiría a este país en el primero de América Latina en avanzar sobre este derecho a nivel nacional.

Tras un año de movilizaciones y de bodas entre personas del mismo sexo autorizados por algunos jueces, pero anulados por otros, este miércoles llegó por fin al recinto el proyecto de ley que también permite que dos hombres o dos mujeres puedan adoptar a menores.

Uno de los factores que impulsó la iniciativa fue la Ley que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en diciembre pasado para convertir a la capital mexicana en la primera ciudad latinoamericana en permitir las bodas homosexuales.

La lucha por la igualdad de derechos civiles hubiera avanzado este miércoles si la mayoría de los diputados argentinos decidía votar a favor para, así, poner a este país a la vanguardia contra la discriminación por orientación sexual.

La iniciativa, cuya votación era una incógnita porque ningún bloque tenía una posición unánime entre sus miembros, modifica el Código Civil vigente para que los matrimonios ya no se permitan sólo entre 'un hombre y una mujer'.

En lugar de definir por género, la nueva legislación hablará de 'contrayentes' y 'cónyuges' y les otorgará los mismos beneficios de jubilación, seguros médicos y todo tipo de prestaciones sociales que, hasta hoy, están vedadas a parejas de un mismo sexo.

Con un clima de fuerte expectativa, representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) ingresaron al recinto para presenciar el debate, que seguramente concluiría de madrugada.

Sin embargo, una hora después de la citación, no hubo quórum porque sólo estaban presentes 117 diputados y se necesitaban 129, por lo que la frustración nuevamente se hizo presente entre los interesados.

La parálisis del Congreso ha sido permanente en el actual periodo ordinario de sesiones ya que ni oficialismo ni oposición tienen la mayoría necesaria para garantizar la apertura de las sesiones.

Ahora la discusión de la nueva Ley será vista el próximo miércoles, a pesar que esta semana los dirigentes de los principales bloques habían asegurado que el debate no se postergaría.

sgf



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD