aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analiza Ssa quién necesita vacuna A/H1N1

De acuerdo con el último reporte sobre la situación de la epidemia en México, la dependencia reporta mil 208 defunciones a causa del virus de la influenza y 72 mil 504 casos confirmados

PREPARACIÓN. El titular de la Ssa señaló que el Consejo Nacional de Vacunación deberá determinar cuántas vacunas se adquirirán a finales de 2010. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Martes 27 de abril de 2010 RUTH RODRIGUEZ | El Universal15:51
Comenta la Nota

La Secretaría de Salud (Ssa) analiza qué sectores de la población ya no requerirán ser vacunados contra el virus de la influenza AH1N1, debido a que ya generaron anticuerpos contra esta enfermedad.

Los resultados seroepidemiológicos se espera que estén listos a finales de junio, dijo José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien prevé que para estas fechas se tenga “un panorama más claro de qué grupos etarios de la población tienen más anticuerpos, porque los que tienen anticuerpos ya no tienen que ser vacunados. Esto nos va a permitir optimizar y saber qué grupos hay que vacunar”.

Para finales del año, dijo que también se está a la espera de saber si los laboratorios farmacéuticos son capaces de colocar en una misma dosis las vacunas contra la influenza estacional y el virus del AH1N1.

De acuerdo con el último reporte, con fecha del 26 de abril de 2010, sobre la situación actual de la epidemia en México, la Ssa notificó mil 208 defunciones a causa del virus de la influenza A/H1N1 y 72 mil 504 casos confirmados en todo el territorio nacional. Las entidades con mayor número de casos son Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí y Nuevo León.

Sobre la vacuna contra la influenza que se aplica a finales de cada año, José Angel Córdova Villalobos comentó: "lo que estamos esperando es que los laboratorios tengan la capacidad de que ahora en la vacuna contra la influenza estacional, se sustituya el H1N1 de 2007 por el 2009 y entonces que ya nada más sea una sola vacuna, que no sean dos vacunas”.

El secretario de Salud consideró que México todavía no está en condiciones de producir este tipo de vacunas.

Sin embargo, informó que para el próximo año salen ya las primeras vacunas producidas en México y hasta el 2012 se comercializan. No obstante, aclaró, “la ventaja de la evolución que ha tenido ya la H1N1es que este virus va a poder ser incluido dentro de los virus estacionales”, indicó.

Por el momento, dijo, se espera que para la campaña de vacunación contra la influenza 2010 se compren entre 20 a 30 millones de vacunas que se empezarían a aplicar probablemente a partir de noviembre y concluiría hasta febrero o marzo del 2011.

El funcionario aclaró que será el Consejo Nacional de Vacunación el que determine los grupos que van a ser vacunados.

Por  otra parte, informó que la Organización Mundial de la Salud podría declarar el término de la Fase seis de alerta sanitaria en mayo y convertir el A/H1N1 en un virus estacional.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD