aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Puebla va contra discriminación hacia obesos

Reprochan los estereotipos físicos, la promoción de alimentos insanos y el ataque a la condición física que incrementa la inestabilidad emocional de quienes padecen obesidad

Respeto Exigen combatir a la obesidad, pero no a las personas que la padecen. (Foto: REUTERS )

PUEBLA, Pue.- | Martes 27 de abril de 2010 Xóchitl Rangel / corresponsal | El Universal12:56
Comenta la Nota

El Congreso del Estado impulsará modificaciones integrales a la legislatura local para impedir la discriminación laboral, escolar y social de personas obesas.

Al celebrar el Primer Foro Ciudadano sobre Discriminación y Fobia por Obesidad, diputados de todas las fracciones coincidieron en la necesidad de reivindicar la regulación y oferta de la que denominaron "cuasicomida" o chatarra.

El legislador Manuel Fernández García, recordó que en Puebla 14.7% de niños entre 5 y 7 años padece sobrepeso mientras 7.1% obesidad.

Asimismo el 15.6% de las niñas enfrenta sobrepeso contra un 7.8% de obesidad.

En el caso de los adolescentes de 12 a 19 años, el sobrepeso afecta al 17.4% de hombres contra un 17.5% de mujeres, mientras que el 7.4% de varones y el 7.2% de féminas son obesos.

En tanto, 29.6% del total de mujeres mayores a 20 años en adelante son obesas frente a un 17.7% de hombres.

Durante su intervención, Carolina O´Farril Tapia, diputada local del Partido Convergencia, expuso que diariamente miles de poblanos son discriminados en su lugar de trabajo, escuela o núcleos sociales, sin que existan estadísticas fehacientes ante la falta de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Exigió a las administraciones gubernamentales, organismos civiles, medios de comunicación y comunidades en general a combatir la obesidad, pero no a las personas que la padecen.

En ese tenor, reprochó la imposición de estereotipos físicos, la promoción de alimentos insanos y el incesante ataque a la condición física que sólo incrementa la inestabilidad emocional de quienes padecen obesidad.

Por su parte, Marcia Maritza Bullen Navarro, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) lamentó que no existan quejas por discriminación a causa de la obesidad, como consecuencia de la ausencia cultural de la denuncia.

elc



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD