aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Facebook podría sustituir currículo

Algunas empresas pedirían la dirección de las redes sociales en vez de la hoja de vida de solicitantes de empleo

EnREDES SOCIALES Manpower reveló que 20% de las empresas han elaborado normas para regular el uso de las redes sociales en sus empresas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

PANAMÁ | Martes 27 de abril de 2010 NTX | El Universal10:04
Comenta la Nota

El uso masivo de las redes sociales puede desembocar en que las empresas en lugar de solicitar las hojas de vida a sus eventuales empleados, pidan la dirección de los sitios de intercambió a los cuales acceden.


'El día de mañana yo no le voy a pedir el currículum, sino le voy a pedir la dirección de su página o a decirle: dame tu red social y voy a entrar para ver qué dicen', dijo a periodistas el director regional de la firma Manpower, Eric Quesada.

En una exposición sobre el uso de las redes sociales de internet en las empresas, Quesada indicó que en la región las más utilizadas son Google, Facebook, Live o Twitter.

Con base en una encuesta a 32 mil empresas en 37 países (tres mil en Centroamérica) , Quesada señaló que en países de la región como México, El Salvador o República Dominicana, 76 por ciento de los cibernautas recurre a las redes sociales.

'En Panamá cuatro de cada cinco dicen que estar en Internet es estar en Facebook', indicó Quesada al señalar que la penetración de la red de redes en el país es de 28 por ciento.

El estudio de Manpower reveló que 20 por ciento de las empresas han elaborado normas para regular el uso de las redes sociales en sus empresas, con debates iniciales sobre si se debe ser o no permisivo en consideración de la merma de productividad.

'Las compañías necesitan aprovechar la tecnología más reciente sin sobre administrarla, pues ésta puede ayudar a las personas a realizar mejor y más eficientemente su trabajo', planteó Quesada.

El informe determinó que una mayoría de las empresas consideró que bien usadas las redes sociales pueden retribuir en gestionar conocimiento, ayudar en el proceso de ventas, para reclutar personal o gestionar empleados.

Las principales preocupaciones de las empresas respecto a las redes sociales son la merma en la productividad, la exposición de la seguridad e información confidencial de las firmas y el cuidado de la imagen.

Las mujeres aparecen en la encuesta como las principales usuarias de las redes sociales.

Los mayores de 30 años recurren a las redes sociales por cuestiones profesionales, mientras los menores de 30 años por entretenimiento.

Quesada explicó que estudios señalan que 50 por ciento de las vacantes en las empresas es cubierto a través de conocidos o familiares, por lo que con los vínculos cibernéticos se potencializa el reclutamiento de personal.

'Las empresas van a tener acceso a currículos interesantes, especializados, que tal vez les ha sido difícil cubrir', explicó.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD