aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan nuevas protestas por ley Arizona

Una manifestación partía esta mañana del edificio de la organización Puente hacia la sede del gobierno estatal
Phoenix, Az. | Domingo 25 de abril de 2010 Notimex | El Universal12:40
Comenta la Nota

Organizaciones de derechos humanos en Phoenix convocaron a nuevas marchas este domingo, en repudio a la ley antiinmigrante SB 1070, mientras el congresista Luis Gutiérrez anunció que participaría en una ceremonia religiosa local por la tarde.

Una manifestación partía esta mañana del edificio de la organización Puente hacia la sede del gobierno estatal en Arizona, donde docenas de manifestantes permanecen en vigilia constante contra la legislación.

'Nosotros marchamos porque después de este intento de convertir en migra a cualquier policía, lo que sigue puede ser el apartheid de Arizona', dijo a Notimex la dirigente Yovana Rentería al encabezar la marcha.

Un adolescente sin identificar preguntó: '¿qué les parecería si pronto cuando los latinos seamos la mayoría (demográfica) estadounidense, los paramos para revisar sus papeles?'.

La organización nacional Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) consideró que la ley estatal SB 1070 es muy vulnerable desde la óptica legal.

El presidente legal de Maldef, Thomas Sáenz, dijo que la ley 'es extremadamente vulnerable, legalmente, y espero múltiples demandas' de restricción.

Toda persona que sea detenida por la policía en Arizona bajo sospecha de que pudiera encontrarse en el país sin documentos puede demandar a los gobiernos locales con base en artículos constitucionales federales.

La cuarta enmienda constitucional protege contra investigaciones irrazonables y la 14 garantiza equidad ante la ley.

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien dirige a la policía en la ciudad, opinó que la gobernadora Jan Brewer firmó la ley el viernes pasado 'movida como un títere' de los autores de la ley y del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.

El alcalde dijo que pedirá al Departamento de Justicia que revise la constitucionalidad de la ley.

El jefe de policía en San Francisco, una ciudad cercana a Phoenix, George Gascón, consideró que la ley antiinmigrante es sólo una maniobra publicitaria electoral de Brewer, Arpaio y el senador estatal Russel Pearce.

Arpaio de hecho se jactaba esta mañana de que la ley antiinmigrante 'hará que por fin la Casa Blanca y el Congreso hagan algo al respecto' de la migración indocumentada en Arizona.
En la frontera de Arizona con México, en el condado de Santa Cruz, el alguacil Tony Estrada dijo que la ley provocará distanciamientos sin precedentes entre las autoridades y la comunidad latina.

'No van a confiar en nosotros, nos van a ver como si fuéramos la migra cada vez que nos vean', dijo Estrada en Nogales, ciudad que vive básicamente del comercio.

Los mexicanos sostienen los dos pilares de la economía dee Arizona. Miles de mexicanos cruzan la frontera diariamente por San Luis, Nogales y Douglas a trabajar en la agricultura de Arizona.


aaae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD