aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ley Arizona, racista y vergonzosa: activistas

Defensores de los derechos civiles y de inmigrantes acusan a la gobernadora Jan Brewer de satanizar a los indocumentados para ganar puntos políticos
Washington | Viernes 23 de abril de 2010 Notimex | El Universal17:35
Comenta la Nota

Defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes calificaron este viernes como racista y vergonzosa la nueva ley antiinmigrante de Arizona, que convierte en delito la presencia ilegal en ese estado y permite aplicar la ley federal de inmigración.

La nueva ley SB 1070 'institucionaliza el racismo' porque permite arrestos de la policía por la apariencia de la persona, denunció el vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina.

'Estamos profundamente decepcionados que la gobernadora Jan Brewer haya decidido caer en el mismo viejo juego político electoral de satanizar a los inmigrantes para ganar puntos políticos baratos con su base', anotó.

Gabe González, del Movimiento para una Reforma Migratoria, dijo que la ley de Arizona 'es una vergüenza mundial y una mancha para nuestra nación. Nadie en Estados Unidos debe temer el hostigamiento y arresto de la policía solo por su apariencia'.

'Esta ley ordena a la policía a verificar el estatus migratorio de cualquiera que tengan una sospecha razonable de que es indocumentado y arrestar a cualquiera sin probar su estatus', señaló González, quien cuestionó si la policía distinguiría a un latino indocumentado de un ciudadano estadunidense.

'Seamos claros: en su esencia esto se trata de racismo', puntualizó el activista, quien indicó que la medida adoptada en Arizona muestra la urgencia de una reforma migratoria integral.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, dijo que este es 'un día triste' para Arizona y el país y pidió al presidente Barack Obama y al Congreso muestren liderazgo y respondan al 'estado de emergencia en nuestras comunidades' al aprobar una reforma migratoria.

El presidente del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación, Thomas Sáenz, afirmó que este 'cobarde acto' de la promulgación de la ley es 'arquetipo de un liderazgo irresponsable'.

 Informó que la institución y otras organizaciones de derechos civiles buscarán todas las avenidas legales para impedir la entrada en vigor de la nueva ley, que consideró como inconstitucional porque corresponde al gobierno federal aplicar las leyes de inmigración.

El presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, Samuel Rodríguez, manifestó que Arizona se ha colocado como el estado con la ley 'más xenófoba y nativista del país'.

'íQué verguenza republicanos de Arizona, y qué verguenza senador McCain por apoyar esa legislación!', lamentó.

Horas antes de su promulgación, el presidente Obama calificó como 'mal guiada' la ley antiinmigrante de Arizona. 'Nuestra falla de actuar responsablemente a nivel federal solamente abrirá la puerta a la irresponsabilidad de otros', admitió.

Agregó que ha instruido a miembros de su administración a 'monitorear de cerca' la situación y analizar los derechos civiles y otras implicaciones en la legislación.

'Si continuamos fallando en actuar a nivel federal, continuaremos viendo los esfuerzos mal guiados que se impulsan en el país', recalcó.

sgf

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD