aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atayde rechaza idea de prohibir animales en circos

El diputado del Verde Ecologista, Norberto Solís, presentará ante el pleno de la ALDF una serie de propuestas de reformas a las leyes de Espectáculos Públicos y de Protección a los Animales

INICIATIVA Es una "aberración a la democracia", considera Atayde Hermanos. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Viernes 23 de abril de 2010 Carolina García y Rafael Montes | El Universal00:28
Comenta la Nota

Ante el anuncio de un diputado local de que retomará una iniciativa de reformas para prohibir la exhibición de animales vivos en circos, los empresarios de la industria del espectáculo circense manifestaron su descontento por ser una propuesta "parcial".

El legislador del Verde Ecologista, Norberto Solís, informó en entrevista que el próximo jueves presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una serie de propuestas de reformas a las leyes de Espectáculos Públicos y de Protección a los Animales.

"(Para) precisar y dar fuerza a la prohibición de utilizar animales en diversos espectáculos a fin de erradicar prácticas de maltrato, desprecio y ofensa a la dignidad de los propios animales y de los espectadores".

La iniciativa se enfoca, básicamente, en agregar el término "circense" en la normatividad vigente.

Al respecto, el Circo Atayde Hermanos consideró que el intento de revivir esa iniciativa es una "aberración a la democracia", porque para ella no se consultó con anticipación a la gente de los sectores productivos involucrados y responde sólo a intereses de los grupos protectores de animales.

"En muchos casos, o al menos así ocurrió en la iniciativa presentada en la Legislatura pasada, se busca un interés económico de parte de las asociaciones protectoras de animales que buscan que el gobierno las financie", dijo el vocero de esa agrupación circense, Federico Serrano.

El diputado Solís aseguró que no están en contra de las fuentes de trabajo de la industria del circo, sino "que pueden sacar a los animalitos, tienen malabaristas, tiene payasos, no necesariamente tienen que vivir de los animalitos".

El empresario criticó que se generalice la idea de que en los circos se maltrata a los animales y aseguró que no existe evidencia científica de que los animales se estresen en una pista de circo.

Como prueba, presentó un documento surgido de un panel de expertos que analizó las consecuencias que sufren los animales de circos en el Reino Unido, el cual concluyó que no hay evidencia suficiente para justificar la prohibición de exhibir a animales en circos.

Agregó que en el Circo Atayde Hermanos cuentan con todos los documentos necesarios para poseer animales y que entre sus especies no hay felinos como tigres o leones, sino que los rentan a un domador cuando es necesario presentarlos en escena.

En otro documento enviado a EL UNIVERSAL, Serrano explica que aunque se aducen crueles castigos en el entrenamiento de los animales en los circos, la realidad es que los métodos en la doma de animales han evolucionado y se parte de un principio de estímulos y recompensas, de palabras y palmadas cariñosas y no de golpes ni humillaciones.

Entre los argumentos que los circenses presentan para su defensa destacan que la relación del hombre con los animales es ancestral y forma parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Además de que "un animal que trabaja en la pista tiene una mayor esperanza de vida que uno que viva en su hábitat natural, no sólo porque dispone del alimento y el agua que requiere para sobrevivir, sino que además tiene todos los cuidados necesarios... hace ejercicio cotidianamente y recibe los aplausos del público, que él percibe como un estímulo".

Serrano criticó también que los primeros a quienes se busca afectar sean a los circos y no se ponga la atención sobre espectáculos como carreras de caballos, jaripeos, fiesta taurina y peleas de gallos.

El propietario del Circo Atayde Hermanos es el señor Marcelo Atayde, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circos, que agrupa a 12 carpas del país.
Discusión de tiempo

En la legislatura pasada, la diputada de Nueva Alianza, Rebeca Parada, apoyada por grupos protectores de animales, presentó la iniciativa para prohibir animales en circos pero ésta se estancó "por el hecho de que se haya presentado al final de la legislatura", según el diputado Solís Cruz.

En septiembre pasado, EL UNIVERSAL publicó que dicha ley podría haberse quedado en la "congeladora" legislativa porque hay panistas relacionados con empresas circenses.
Es el caso de Andrés Atayde Rubiolo, encargado de los asuntos internacionales de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil de ese partido, y además nieto del fundador del circo Atayde Hermanos.

Andrés no ocupa ningún puesto en la ALDF, sin embargo, para Leonora Esquivel, presidenta de Animanaturalis en México, es sospechoso que "precisamente los diputados del PAN hayan dado largas a la discusión de la iniciativa de ley" en ese momento.

En esa ocasión, como respuesta a la intentona de presentar esa iniciativa, los empresarios circenses agrupados en la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo, la Unión de Empresarios y Artistas de Circo Mexicano A.C. y la Asociación de Circos con Espectáculos de Animales y Exóticos A.C., expresaron en una carta su "profunda preocupación y desacuerdo", porque "esas propuestas han sido elaboradas sin haber consultado con los sectores involucrados, en este caso los empresarios del circo mexicano".

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD