aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate El libro en México

Este año, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas
Ciudad de México | Viernes 23 de abril de 2010 Redacción | El Universal00:05
Comenta la Nota

El Día Mundial del Libro fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995 a fin de honrar a tres autores universales como son Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Este año, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.

Nuestro país se une a la celebración con bajos índices de lectura per cápita, pero con sectores definidos de compradores asiduos de libros, según análisis de la empresa Omniprom de la Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2005.

  • Edad: Los índices más altos de lectura se dan en los jóvenes de entre 12 y 22 años de edad con 70% que sí leen; de 23 a 55 años sólo 50% de la muestra representativa de 4 mil 57 encuestados afirmó que leía regularmente

  • Escolaridad: El hábito de la lectura se incrementa conforme lo hace el nivel escolar, así 76.6% de universitarios o estudios de posgrado lee contra 20% de las personas que no han estudiado

  • Nivel socieconómico: 37% de estrato muy bajo lee, 48.9% del bajo, 57.1% medio bajo, 79.2% medio  y disminuye a 75.9% en el medio alto y alto

  • Género: Los textos que se leen con mayor frecuencia son los libros de texto, las novelas, los libros des historia, de superación personal y las biografías.

  • Los más leídos: La Biblia encabeza la lista y le siguen Juventud en éxtasis, Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad, Cañitas, El principito, Harry Potter, Los hornos de Hitler, Volar sobre el pantano, La fuerza de Shedid y El código Da Vinci.

  • El top de los autores: El preferido de los mexicanos es Carlos Cuauhtémoc Sánchez, seguido de Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes y Saavedra, Octavio Paz, Carlos Trejo y con menos menciones Mario Benedetti y Pablo Neruda.

  • Por qué lee la gente: Las principales razones son porque les atrae el tema, les recomendaron el libro, para hacer una tarea escolar, porque les llamó la atención el título, porque les gusta y porque su trabajo lo exige.

  • Por qué no se lee: Porque falta tiempo, no les gusta leer, no ven bien y por el precio elevado de libros y revistas.

  • Cuántos libros se leen: El promedio nacional es de 2.9 libros al año; pero si se segmentan por grupos de edad se supera, así el segmento de 12 a 17 años lee 3.1 libros anuales. También si se analiza por grado de escolaridad tenemos que quienes llegaron a la universidad promedian 5.1 libros al año, quienes cursaron hasta la primaria 1.9 y los que no estudiaron 0.9. Lo mismo ocurre si se considera por nivel socioeconómico, el medio alto y alto leen 7.2 libros anualmente, el bajo 2.3 y el muy bajo 1.5.

Marcelino Elosua, en su Informe omniprom 2009 sobre el libro en México destaca que los tres factores por los que se lee son la edad, la formación cultural o escolaridad y el nivel de ingresos.

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, a la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD