aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arizona endurece frontera con México

Anuncia un 'Programa de Reforzamiento de Seguridad Fronteriza', que prevé más recursos a fuerzas policiales y un aumento de las misiones aéreas en frontera
Muestra el video

Descubren a migrantes casi congelados en Arizona.
Casi 100 personas viajaban de manera ilegal de México y Guatemala hacia EU

Dallas | Jueves 22 de abril de 2010 Notimex | El Universal20:49
Comenta la Nota

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, anunció hoy un 'Programa de Reforzamiento de Seguridad Fronteriza', que prevé más recursos a fuerzas policiales y un aumento de las misiones aéreas en la línea divisoria con México.

Sin anticipar ninguna decisión sobre la iniciativa que criminaliza a los indocumentados en su estado, Brewer acusó de inacción al gobierno federal frente a su responsabilidad de resguardar la frontera.

Ante ello, la gobernadora dijo que sólo le queda 'tomar las cosas con sus propias manos' para impedir que la frontera no sea sólo 'una línea imaginaria'.

Brewer informó su plan fronterizo en una concurrida rueda de prensa la tarde de este jueves en Phoenix.

La gobernadora nunca aludió la controversial iniciativa de ley antiinmigrante que la legislatura le envió esta semana para su firma o veto antes de las 17:00 horas del próximo sábado.

Miles de estudiantes dejaron hoy sus planteles en Phoenix y otros lugares de la entidad para marchar hacia el Capitolio Estatal y demandar por cuarto día consecutivo el veto de Brewer a la iniciativa que criminaliza a los indocumentados en Arizona.

En la rueda de prensa, la gobernadora informó la creación del Programa de Reforzamiento de Seguridad Fronteriza para proveer recursos estatales adicionales a las corporaciones de policía a lo largo de la frontera entre Arizona y México.

Brewer precisó que destinara 10 millones de dólares otorgados a Arizona dentro del programa federal de estímulo a la economía, para reforzar económicamente y con logística a las corporaciones de seguridad en la frontera.

El plan ordena a la Guardia Nacional de Arizona un aumento del patrullaje aéreo y sus misiones de reconocimiento en la frontera y conducir además en esta región sus ejercicios militares anuales.

El plan también incluye la expansión de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narco Terrorismo (JCNTF, en inglés) .

Bajo el plan, la Guardia Nacional de Arizona deberá crear 'capacidades de vigilancia terrestre adicionales' con personal extra para aumentar el número de misiones en la zona.

El personal adicional en las misiones 'Nighthawk' resultará en unas 150 misiones adicionales por año, señaló la gobernadora.

Añadió que ordenó aumentar las operaciones de vigilancia aérea, estimando un incremento de entre 70 u 80 misiones adicionales hasta septiembre próximo.

La funcionaria dijo que ha solicitado al gobierno federal el envío de otros cuatro helicópteros a Arizona para realizar este tipo de misiones que serán siempre coordinadas con las corporaciones civiles de seguridad y la Patrulla Fronteriza.

'No erremos, la responsabilidad de asegurar que tengamos una frontera segura, no sólo una línea imaginaria o una cerca inestable, pertenece al gobierno federal y ellos han fallado, en su obligación y responsabilidad moral de hacerlo', dijo.

Las medidas asumidas hoy por Brewer se asemejan a las anunciadas semanas antes por sus colegas de Nuevo México, Bill Richardson, y de Texas, Rick Perry.

Brewer y Perry han demandado hace más de un año al gobierno federal el envío de soldados de la Guardia Nacional a la frontera. La administración del presidente Barack Obama aún no ha dado respuesta a esas peticiones.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD