aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado mexicano pide a Arizona vetar ley migratoria

La Cámara alta consideró que la ley ocasionará la persecución e intimidación de inmigrantes indocumentados residentes en dicho estado
Ciudad de México | Jueves 22 de abril de 2010 AP | El Universal18:56
Comenta la Nota

El Senado de México exhortó al gobierno del territorio estadounidense de Arizona a vetar una recién aprobada ley migratoria que consideran provocará persecuciones y pondrá en riesgo la seguridad de los inmigrantes indocumentados.

''El Senado de la República hace un respetuoso exhorto a la gobernadora del estado de Arizona, Estados Unidos, Jan Brewer a que vete la iniciativa S.B70'', señaló la cámara alta en la resolución aprobada en su sesión del jueves.

La Cámara alta consideró que la ley ''ocasionará la persecución e intimidación de inmigrantes indocumentados residentes en dicho estado; pondrá en riesgo su seguridad y la de las comunidades en donde habitan y ocasionará el acoso de los individuos de origen hispano, independientemente de su calidad migratoria'', añadió el texto.

Legisladores de Arizona aprobaron el lunes una iniciativa que convierte en delito estatal el que los inmigrantes estén en Arizona sin documentos, lo que llevó a defensores de los derechos civiles a considerarla una medida radical que podría propiciar persecución y otro tipo de atropellos contra personas sólo por sus características raciales.

El proyecto de ley fue enviado a la gobernadora Brewer para su consideración y, en su caso, promulgación.

Apenas el miércoles, el gobierno de México advirtió que la ley podría poner en riesgo los derechos civiles de los inmigrantes mexicanos e incluso afectar los lazos comerciales y turísticos.

A través de su embajada en Estados Unidos, México expresó su ''gran preocupación'' por ''los efectos potencialmente graves que para sus nacionales pudiera acarrear en materia de derechos civiles'' la aprobación final de la ley en Arizona.

Arizona hace frontera con el estado mexicano de Sonora.

En Estados Unidos radican más de 11.8 millones de mexicanos, de los cuales más de la mitad están sin documentos.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD