aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OMS declarará a Guanajuato libre de A H1N1

En seis meses no se han registrado muertes por esta enfermedad; se invirtieron más de 340 millone de pesos en laboratorios y hospitales

Pandemia controlada La OMS valoró que los pacientes hayan acudido en tiempo a los servicios de salud y que sea el estado en donde más personas se han vacunado a nivel nacional, respecto a su población, con 925 mil dosis aplicadas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

León | Jueves 22 de abril de 2010 Xóchitl Alvarez | El Universal15:20
Comenta la Nota

Guanajuato se prepara para ser la primera entidad de la República Mexicana que sea declarada "libre de influenza AH1N1" por la Organización Mundial de la Salud (0MS), con el aval del gobierno federal, informó el secretario de Salud del estado, Jorge Armando Aguirre Torres.

En un año de la pandemia en Guanajuato se registraron mil 232 casos de H1N1, de estos pacientes 31 fallecieron, el último hace seis meses.

"El 19 de octubre ocurrió la última defunción en Guanajuato, cuando lamentablemente en otros estados están muriendo por AH1N1", dijo Aguirre.

La OMS valoró que los pacientes hayan acudido en tiempo a los servicios de salud y que sea el estado en donde más personas se han vacunado a nivel nacional, respecto a su población, con 925 mil dosis aplicadas.

El funcionario destacó que se fortaleció la infraestructura con una inversión de 340 millones de pesos en laboratorios y hospitales.

Se cuenta con un laboratorio de biología molecular de talla internacional, equipamiento y todo el personal de salud fue capacitado en el conocimiento de la enfermedad, se difundieron medidas de cuidado a la población y la sociedad ha tomado estilos de vida en contra del la influenza, dijo.

Ahora está en servicio el Centro Estatal de Atención de Enfermedades Respiratorias (CEAER), una reserva de medicamentos y personal más capacitado, así como un cambio de cultura de la población, matizó.

"Una felicitación a la sociedad guanajuatenses, a todas las instituciones del sector salud que hemos logrado controlar, prevenir en este momento la influenza pandémica", celebró Aguirre.

Aunque el balance es favorable, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir con las medidas precautorias.

elc /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD