aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Antologías de Mistral y Neruda llegan a Chile

Las ediciones especiales de las obras Antología general, de Neruda, y En verso y prosa, de Mistral, iban a ser presentadas durante el V Congreso Internacional de la Lengua Española, en marzo

legado cultural La compilación de la obra esencial de Neruda, de la que estuvo a cargo el académico chileno Hernán Loyola, recoge en sus 700 páginas la creación del poeta. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Santiago de Chile | Jueves 22 de abril de 2010 EFE | El Universal15:01
Comenta la Nota

Unas antologías de los premios Nobel de Literatura chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral se presentan esta noche en Santiago de Chile en un acto en el que participará, entre otros, el escritor Jorge Edwards.

Las ediciones especiales de las obras "Antología general", de Neruda, y "En verso y prosa", de Mistral, iban a ser presentadas durante el V Congreso Internacional de la Lengua Española, en marzo en Valparaíso, pero este evento finalmente no pudo celebrarse debido al terremoto que sacudió el centro y sur Chile el pasado 27 de febrero.

La compilación de la obra esencial de Neruda (1904-1973), de la que estuvo a cargo el académico chileno Hernán Loyola, recoge en sus 700 páginas la creación del poeta, que incluye poemas, memorias, cartas y discursos.

El texto viene precedido por las "Lecturas nerudianas", una serie de análisis que comienza el chileno Jorge Edwards con una crónica de la última etapa de la vida del poeta, ganador del Premio Nobel en 1971, en la que también escriben otros académicos latinoamericanos y españoles, como el catalán Pere Gimferrer.

Asimismo, el volumen contiene un texto inédito, "Crónica de San Pancho", escrito en la clandestinidad por el poeta en 1949 para agradecer la protección que un año antes le brindó una familia cuando era perseguido por sus ideas políticas y que fue cedido por el abogado Nurieldín Hermosilla.

Por su parte, la antología de Gabriela Mistral (1889-1957) reúne íntegros los cuatro libros de poesía que publicó la autora, "Desolación", "Ternura", "Tala" y "Lagar", además de obras que no llegó a publicar en vida como "Poema de Chile" y "Lagar II", seleccionadas por el académico chileno Cedomil Goic.

La edición conmemorativa de la poeta, galardonada con el Peemio Nobel en 1945, se completa con los ensayos de Adriana Valdés, Grínor Rojo y los poetas Gonzalo Rojas y Carlos Germán Belli, entre otros.

Estas ediciones, que rinden homenaje a los dos autores chilenos galardonados con el Premio Nobel de Literatura se inscriben dentro de la colección de ediciones populares conmemorativas que impulsan la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El escenario del lanzamiento de los volúmenes, editados por Alfaguara, es "La Chascona", la casa que Neruda compró en 1952 en el barrio santiaguino de Bellavista con la participación de Jorge Edwards, el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD