aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oportunista, demanda contra Rivera: Iglesia

La cúpula católica deslindó al Arzobispo Primado de México de las acusaciones por presunta protección de sacerdotes pederastas

DESCALIFICAN ACUSACIÓN "La nueva demanda es un absurdo total que carece de todo sustento jurídico" y "será desechada", asegura el purpurado mexicano. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 22 de abril de 2010 EFE | El Universal10:20
Comenta la Nota

La Archidiócesis Primada de México descalificó hoy la demanda interpuesta esta semana por una ONG ante una corte federal de Estados Unidos contra el arzobispo Norberto Rivera Carrera y dijo que el también cardenal "es ajeno a todas las acusaciones calumniosas y difamatorias que hace dicha asociación" .

La demanda "no es más que un engaño mediático y oportunista, aprovechando el ambiente adverso que sufre la Iglesia católica a causa del comportamiento delictivo de algunos malos sacerdotes" , señaló la Archidiócesis en un comunicado remitido hoy.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP) presentó el 20 de abril una nueva demanda civil contra Rivera Carrera en Los Ángeles, en el estado de California, en la que denuncia también al cardenal estadounidense Roger Mahony, y al sacerdote mexicano, ya apartado del ministerio, Nicolás Aguilar.

Este último es acusado en la querella de delitos sexuales contra un mexicano, "Juan Doe" , que era menor a mediados de los noventa, cuando supuestamente sucedieron los hechos, y los jerarcas católicos de haberlo encubierto al haber facilitado su salida de México hacia Estados Unidos, donde continuó con los abusos.

La Archidiócesis encabezada por Rivera Carrera recuerda que éste "nunca ha eludido la Justicia" en otros casos presentados en su contra en EU, dos más en los que "ha sido exonerado debido a la falta de jurisdicción de la corte estadounidense y por no haber encontrado elementos de culpabilidad" .

Para el organismo eclesiástico "la nueva demanda es un absurdo total que carece de todo sustento jurídico" y "será desechada por la autoridad competente, puesto que carece de verdad y de cualquier tipo de sustento racional" .

En relación con la lista de dieciséis sacerdotes acusados de pederastia que estuvieron en Estados Unidos y que en los últimos años se habrían refugiado en México, difundida también esta semana por el presidente de SNAP, Eric Barragán, la Archidiócesis Primada reconoció que uno de ellos, a quien identifica como el padre Lucas Antonio Galván, estaba en activo hasta ayer.

La nota explica que Rivera Carrera "pidió desde hace una semana un informe pormenorizado de dicho sacerdote" y, al no haber recibido respuesta éste dejó ayer "de tener licencias sacerdotales" para oficiar "hasta comprobar su inocencia de las acusaciones que se han hecho públicas" .

"Es importante señalar que dicho sacerdote no está bajo la autoridad directa del cardenal Norberto Rivera, sino de su superior provincial" en la congregación de los Clérigos Regulares (Teatinos) , agrega el comunicado.

El otro sacerdote de la lista que supuestamente estaría adscrito a una parroquia de la Archidiócesis de México, identificado como el padre Francisco Javier García Ortiz, "no pertenece ni trabaja" en ella, precisó esta institución.

El clérigo depende de la Congregación de la Misión (Vicentinos) , "trabaja en la Parroquia de San Pío X, en Reynosa (Tamaulipas), perteneciente a la diócesis de Matamoros" , y "no está bajo la jurisdicción territorial de Rivera Carrera" , agregó.

La Archidiócesis recordó que el pasado 1 de abril, Jueves Santo, el cardenal Rivera Carrera expresó su compromiso de "'cero tolerancia' a la pederastia clerical" y su deseo de que haya un "castigo correspondiente a nivel canónico y civil para aquellos clérigos que, después de un juicio justo, sean hallados culpables" .

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD