aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incautan 19 toneladas de mariguana en Tijuana

El ejército detuvo a 3 mujeres y 5 hombres tras el operativo en una bodega de la colonia Buenos Aires; decomisan también arsenal, vehículos y dinero en efectivo

Se trata de uno de los cargamentos más grandes logrados en esta frontera en los últimos años, y que sumado a lo incautado en lo que va del 2010, suma casi 70 toneladas. (Foto: Julieta Martínez )

TIJUANA, BC | Miércoles 21 de abril de 2010 Julieta Martínez | El Universal18:53
Comenta la Nota

El Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Municipal de Tijuana incautó casi 19 toneladas de mariguana y detuvo a ocho personas entre quienes hay tres mujeres y cinco hombres. Tenían en su poder un arsenal, varios vehículos y dinero en efectivo.

Una investigación por parte del grupo de inteligencia llevó hasta una bodega de la colonia Buenos Aires Norte, en la delegación Cerro Colorado, donde se ocultaba la droga, informó el comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica.

Agregó que se investiga a cuál banda criminal pertenece el cargamento, uno de los más grandes logrados en esta frontera en los últimos años, y que sumado a lo incautado en lo que va del 2010 suma casi 70 toneladas.

Identificó a los detenidos como José Domingo Real Longoria; Héctor Alfonso Corona Gómez; Jesús Antonio Quevedo Prado; José Luis Valenzuela López; Teresa de Jesús Parra Moroyoqui; Cristian Israel Jordán Salazar; Hermila Herrera Lomelí y Magali Juárez Mendoza.

Todos son originarios de Guasave, Escuinapa y Mocorito, Sinaloa, con excepción de Parra Moroyoqui y Herrera Lomelí, quienes dijeron ser de Sonora y Nayarit, respectivamente.

En total se decomisaron 2 mil 23 paquetes de la yerba, que arrojaron un peso de 18 toneladas 808 kilogramos, además de ocho armas largas, entre éstas dos cañones y cajón de mecanismos de fusil calibre 7.62 x 39; cuatro armas cortas; ocho cargadores y 816 cartuchos de diversos calibres.

Dentro de la bodega, los militares y policías municipales encontraron además cinco vehículos de las marcas Ford, Nissan y GMC, con placas de Baja California y California.

El comandante de la II Zona Militar explicó que después de varios días de vigilancia, lograron constatar la existencia de la mariguana en una bodega

 

Insisten criminales en traficar droga

Duarte Múgica sostuvo que este resultado es consecuencia del trabajo en conjunto con las autoridades policíacas y la colaboración de la comunidad mexicana, lo que ha permitido que en lo que va del año se hayan incautado cerca de 70 toneladas de mariguana y diversas cantidades de otras drogas.

Reveló que sumado a los cargamentos decomisados por otras corporaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen bajo resguardo casi cien toneladas de la yerba, debido a que juzgados federales no autorizan su incineración bajo el argumento de que son pruebas delictivas.

El comandante de la Segunda Zona Militar advirtió que luego de haber demostrado la efectividad de los operativos castrenses, se mantendrán con los retenes instalados en diferentes puntos de esta frontera.

Dijo desconocer por dónde llega la droga a esta frontera, pero advirtió que las corporaciones policíacas en coordinación con el Ejército Mexicano están listos para evitar que llegue al mercado.

Ratificó los números telefónicos (01 664) 685 02 97 y (01 686) 557 10 95 de Tijuana y Mexicali, respectivamente, para recibir denuncias ciudadanas y anónimas sobre ilícitos que observen en su entorno.

En este sentido, el jefe militar negó que la comunidad corra algún riesgo al colaborar con las autoridades mediante denuncias de hechos delictivos, y desmintió que se estén dando casos de intento de extorsión contra personas que hayan reportado algún ilícito.

"Nosotros garantizamos la seguridad de las personas para que se evite de esta manera que corran riesgo", afirmó.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD