aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ley Arizona es 'nazi': cardenal de Los Angeles

El cardenal de la arquidiócesis de Los Angeles, Roger Mahony, formula sus declaraciones en su blog de Internet el domingo, un día antes de que la legislatura de Arizona enviara el proyecto a la gobernadora republicana
LOS ANGELES | Martes 20 de abril de 2010 AP | El Universal15:27
Comenta la Nota

El titular de la diócesis católica de Los Angeles, la más grande de Estados Unidos, dijo que un proyecto de ley en Arizona para frenar la inmigración indocumentada alienta a la gente a luchar entre sí, con técnicas propias de la Alemania nazi y la Rusia comunista.

El cardenal de la arquidiócesis de Los Angeles, Roger Mahony, formuló sus declaraciones en su blog de Internet el domingo, un día antes de que la legislatura de Arizona enviara el proyecto a la gobernadora republicana.

La medida supone erróneamente que los residentes ''se concentrarán en adivinar qué persona que parezca hispana o qué extranjero pueda o no tener los documentos adecuados'', escribió el cardenal Mahony en su blog.

Si la gobernadora de Arizona Jan Brewer sanciona la ley, la policía estará obligada a interrogar a las personas acerca de su estatus inmigratorio si existen razones para sospechar que están en el país sin papeles.

La arquidiócesis de Los Angeles incluye una gran población inmigrante de origen hispano. Mahony dijo que no concibe que una persona denuncie a otra sólo porque tenga aspecto extranjero o pueda carecer de documentos.

La gobernadora no ha indicado si promulgará el proyecto, que dispone como contravención estatal no completar ni portar un documento de registro de extranjeros.

También requeriría a los agentes determinar el estatus inmigratorio de las personas si hubiese motivos para sospechar que están en el país ilegalmente.

Se calcula que Arizona tiene unos 460 mil inmigrantes indocumentados.

Los proponentes del proyecto dicen que se debió a la preocupación por el costo de suministrar servicios a los inmigrantes ilegales y a la muerte de un agricultor de Arizona cerca de la frontera este mes. Las autoridades creen que fue muerto a tiros por un indocumentado posiblemente vinculado con un cartel del narcotráfico.

El senador republicano Russell Pearce, patrocinador del proyecto, dijo que restará trabas a la Policía y le permitirá perseguir a los criminales violentos.

Sin embargo, Mahony, cuya arquidiócesis cuenta con una numerosa población de inmigrantes hispanos, dijo que la legislatura estaba aprobando ''la ley antiinmigratoria más retrógrada, maligna e inútil''.

Agregó que leyes similares aprobadas en otros estados han sido repelidas o revocadas por la justicia.

''La tragedia de la ley es su razonamiento totalmente fallido: que los inmigrantes vienen a nuestro país a robar, a saquear y a consumir recursos públicos'', dijo el prelado.

''No puedo imaginarme a los arizonianos apelar ahora a las técnicas de la Alemania nazi y la Rusia comunista en que se requiere a la gente volcarse una contra la otra ante las autoridades o ante cualquier sospecha de documentación'', sentenció.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD