aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México no es un Estado fallido, dice experto

A pesar de la situación de inseguridad pública, Suárez-Mier resaltó la capacidad gubernamental para lograr que el país se haya insertado en una etapa de recuperación económica
Ciudad de México | Martes 20 de abril de 2010 EFE | El Universal13:35
Comenta la Nota

México no es un Estado fallido y su economía crecerá 4.5% este año, aún cuando la violencia desatada por organizaciones delictivas alcanza niveles alarmantes, dijeron hoy expertos en Estados Unidos.

En los últimos tres años se han registrado unas 22 mil muertes vinculadas al crimen organizado y la mayor parte fue perpetrada en un 5% del territorio mexicano, sostuvo Manuel Suárez-Mier, académico del American University, con sede en Washington.

La actividad criminal, precisó, se concentra en tres grandes áreas: Ciudad Juárez, los estados de Michoacán y Guerrero, y el triángulo formado por Durango, Sinaloa y Sonora.

"El resto del país vive en calma. Entonces, no podemos referirnos a México como un Estado fallido cuando la seguridad pública está garantizada en el 95 por ciento de un territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados", destacó el docente en Miami.

El asunto fue tratado durante la conferencia "México: Oportunidades para el cambio", organizado por el Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami.

Suárez-Mier explicó que si bien el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha logrado importantes victorias en la lucha contra la delincuencia organizada, la violencia continúa y ha repercutido en un desgaste de la aceptación popular de la actual Administración.

"Este Gobierno (de Calderón) ha capturado a varios líderes de bandas criminales y mafias del narcotráfico, pero la violencia no se ha detenido y esto ha provocado que el apoyo popular a Calderón se haya reducido" , aseveró el economista.

A pesar de la situación de inseguridad pública, Suárez-Mier resaltó la capacidad gubernamental para lograr que México se haya insertado en una etapa de recuperación económica.

"Otra razón por la que no creo que (México) sea un Estado fallido es porque la economía está en buena posición dentro de un contexto de crisis internacional" , añadió.

Al respecto, Gabriel Casillas, jefe del equipo económico de JP Morgan Chase & Co. en México, estimó que ese país norteamericano crecerá 4.5% en 2010.

Sin embargo, los retos que enfrenta apuntan a promover reformas en cinco campos claves: fiscal, laboral, energético, antimonopólico y de estabilidad jurídica para el cumplimiento de contratos.

En el campo fiscal, Casillas abundó en la necesidad de ampliar la base tributaria del país e indicó que uno de los grandes problemas de la economía mexicana es la informalidad.

La población económicamente activa es de unos 45 millones de personas, pero 20 millones trabajan en la informalidad, es decir, no pagan impuestos, aseguró el especialista.


aaae/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD