aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados piden respetar ley antiobesidad

La Comisión de Salud en San Lázaro señaló que senadores, SEP y SNTE deben respetar 'la esencia' de la reforma que busca reducir el consumo de comida chatarra y fomentar el ejercicio físico en las escuelas
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 19 de abril de 2010 NTX | El Universal13:38
Comenta la Nota

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pidió al Senado respetar la esencia de la ley antiobesidad, aprobada por el pleno de San Lázaro, al margen de las presiones de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo y del secretario de Educación Alonso Lujambio.

En entrevista, el presidente de la comisión, Miguel Osuna y el secretario Rodrigo Reina coincidieron por separado en que los senadores deben respetar 'la esencia' de la reforma que busca reducir el consumo de comida chatarra y fomentar el ejercicio físico en las escuelas.

Osuna Millán dijo que el Senado puede modificar la minuta y tomar en cuenta los planteamientos de Lujambio y Gordillo siempre y cuando mantengan dentro de sus prioridades eliminar la comida chatarra de las escuelas de todo el país y fomentar el deporte.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) matizó las críticas de Lujambio reconociendo que la reforma es 'perfectible' y está abierta a las aportaciones que realicen maestros y autoridades.

Por su parte Reina Liceaga recordó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) criticó desde el principio las reformas a la Ley General de Salud.

"Estuvo torpedeando la ley antiobesidad desde su discusión en San Lázaro pero nunca presento argumentos, ni una iniciativa alterna" , refirió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese sentido consideró que hay una estrategia del Ejecutivo federal para congelar la reforma que busca combatir la obesidad infantil mediante la obligación de 30 minutos diarios de ejercicio en las escuelas y el combate al consumo de comida chatarra.

"Nos parece extraño que en enero el presidente Felipe Calderón haya impulsado un acuerdo con los productores de alimento chatarra para combatir la obesidad en el país y ahora se vean críticas y descalificaciones por parte de funcionarios de la SEP y de Salud'.

El diputado priista adelantó que buscarán un acuerdo con la bancada de Nueva Alianza para ampliar el horario de las escuelas, con el consenso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) , y así cumplir con los 30 minutos de ejercicio diario que prevé la reforma.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD