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Buscan restringir anuncios de 'chatarra' en tv

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados estima que la medida ayudará a combatir el creciente problema de obesidad entre la población infantil

Fuera de la TV empresas como Coca Cola, Pepsi, Kellog’s, Barcel, Jumex, Nestlé, Sabritas y otras de alimentos procesados, tratan de evitar que se restrinja la publicidad de sus productos.. (Foto: Archivo El Universal )

Ciudad de México | Lunes 19 de abril de 2010 Notimex | El Universal11:58
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La bancada del PRD en la Cámara de Diputados alista una reforma para acotar la publicidad de comida "chatarra" en televisión, que plantea restricciones similares a las impuestas contra la publicidad de cigarros.

La diputada federal Indira Vizcaíno estimó que restringir los anuncios de estos productos en todos los espacios televisivos dirigidos al público infantil, ayudará a combatir el creciente problema de obesidad en México.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos ha guardado silencio respecto al tema a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado esta medida a los gobiernos.

“Esta posición, se debe a la reciente reforma a la Ley General de Salud en la que se propone expulsar de las escuelas públicas la comida chatarra”, aseveró.

En ese sentido consideró que a pesar de los altos índices de obesidad en México, el gobierno federal no ha cumplido en esa parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

Señaló que empresas como Coca Cola, Pepsi, Kellog’s, Barcel, Jumex, Nestlé, Sabritas y otras de alimentos procesados, tratan de evitar que se restrinja la publicidad de sus productos.

“No quieren que se realicen investigaciones sobre los efectos de la publicidad de los productos de bajo contenido nutricional, su abuso en el consumo y las acciones para controlarlo, como prohibir sus promociones y ofertas”, dijo.

En ese sentido la fracción perredista en San Lázaro presentó una iniciativa que reforma la fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para prohibir la transmisión de publicidad de comida chatarra en espacios televisivos.

“La obesidad y el sobrepeso son asuntos de salud pública, y el interés privado no puede estar por encima del interés de la mayoría de mexicanas y mexicanos que sufren una serie de enfermedades que acompañan a este padecimiento”, argumentó.

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