aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yucatán emite alerta ante consumo de pescado

La Secretaría de Salud pidió a la población evitar consumir pescado barracuda o pez picuda debido a que se han presentado casos por intoxicación en la entidad

ALERTA La alerta dispondrá de medidas de seguridad para comercializadoras, expendios de pescados y mariscos . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

MÉRIDA | Jueves 15 de abril de 2010 Yazmín Rodríguez Galaz | El Universal12:00
Comenta la Nota

La Secretaría de Salud en Yucatán pidió no consumir pescado barracuda o pez picuda, ya que se tuvieron conocimiento de cinco presuntos casos por intoxicación alimentaria por ingesta de ese tipo de mariscos.

La alerta sanitaria se emitió en momentos en que debido a las recién concluidas celebraciones religiosas de la Semana Mayor, la gente suele consumir bastante pescado.

La directora de protección contra riesgos sanitarios de esa dependencia, Zacil Moguel Manssur, indicó que los reportes se recibieron vía telefónica y aunque hasta el momento son cinco los casos de intoxicación hay otros seis que están bajo análisis.

Al parecer las personas consumieron esta especie marina que les provocó nauseas, vómito, diarrea y otros síntomas neurológicos.

La alerta emitida dispondrá de medidas de seguridad para comercializadoras, expendios de pescados, mariscos y cualquier persona dedicada a la compra y distribución de estos productos.   Se estima que hay más de 150 expendios en Mérida y el litoral costero.

El operativo de la Secretaría de Salud será la revisión de estos expendios y en su caso el decomiso de esta especie.

Los casos mencionados al parecer se produjeron al consumir el producto en un expendio en del mercado Lucas de Gálvez, los verificadores de la dependencia obtuvieron muestras del alimento, así como de la orina de los pacientes hospitalizados las cuales ya fueron remitidas al laboratorio estatal de salud.

Los estudios a que son sometidas estas pruebas son para la detección de ciguatoxina, y la de los alimentos para conocer las condiciones microbiológicas.

Moguel Manzur explicó que la intoxicación por ciguatera ocurre como consecuencia de ingerir pescado que se ha vuelto tóxico al alimentarse con dinoflagelados tóxicos, y como ejemplo citó las algas planctónicas marinas microscópicas que viven en las proximidades de los arrecifes.

La funcionaria señaló que después de la ingesta y hasta las 12 o 24 horas aparece el cuadro clínico de la intoxicación. La enfermedad no causa muerte y aún se investiga si el producto provino del litoral yucateco o de alguna otra parte del país.

lns



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD