aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIDH analizará queja contra Ejército mexicano

El organismo internacional revisará el caso de una indígena guerrerense, quien presuntamente fue violada y torturada por soldados en 2002

VEJACIONES AI consideró imprescindible que México tome las medidas a nivel doméstico para garantizar que este tipo de abuso no vuelva a ocurrir . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 14 de abril de 2010 Agencia ELUNIVERSAL | El Universal16:18
Comenta la Nota

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará el jueves, en Lima, Perú, una audiencia sobre la demanda contra el Estado mexicano que presentó Inés Fernández, un mujer indígena de la etnia Me´phha, "violada y torturada por miembros del Ejército Mexicano el 22 de marzo de 2002" en el estado de Guerrero, afirmó la oficina en México de Amnistía Internacional (AI).

Esta audiencia se llevará a cabo en el marco del periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, que también estudia una demanda contra Paraguay y otra contra Bolivia, indicó el organismo internacional.

"Ante la imposibilidad de conseguir justicia en México y la reparación del daño que les son debidos, Inés Fernández y sus familiares no tuvieron más opción que elevar su reclamo ante el tribunal regional", agregó.

AI recordó que en diciembre de 2009, la Corte Interamericana falló en contra de México en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla y ordenó la reforma al código penal militar para asegurar que los casos en que militares están implicados en abusos contra civiles sean de competencia de la justicia civil.

El caso de Inés Fernández -agregó- "demuestra otra vez la forma en que la jurisdicción militar viola los derechos de las víctimas y garantiza la impunidad".

También señaló que este caso "forma parte del patrón de hostigamiento y abusos cometidos contra miembros de la comunidad Me'phaa en (el estado de) Guerrero, quienes han sufrido discriminación, abusos e injusticia durante muchos años".

Amnistía Internacional consideró imprescindible que México tome las medidas a nivel doméstico para garantizar que este tipo de abuso no vuelva a ocurrir y que asegure la debida diligencia en la investigación de casos de violencia contra las mujeres para que los responsables rindan cuentas.

cg/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD