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Renaut, buenas intenciones: Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF señala que para que este instrumento sea confiable y seguro se necesitaría de un lapso hasta de dos años

REGISTRO DE CELULARES. Denuncian que cada día los ciudadanos siguen siendo víctimas de la delincuencia, de extorsiones telefónicas y pagando las consecuencias de esta falta de normas para que se opere con efectividad este instrumento. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Martes 13 de abril de 2010 Fernando Martínez | El Universal15:40
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El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, afirmó que hasta el día de hoy el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) se ha quedado sólo en un mecanismo de buenas intenciones porque carece de reglamento y de validación de los datos recabados, lo que desafortunadamente aplaza su aplicación como un instrumento oportuno y efectivo contra el delito.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, el titular del Consejo subrayó que el retraso en el registro de millones de teléfonos celulares, el uso de CURPs similares o de datos de personajes públicos sin que el sistema lo detectara, implicarán un retraso que en el peor de los escenarios sería de hasta dos años para poder tener un instrumento confiable y seguro.

De esta forma, agregó, la aplicación del Renaut en su objetivo fundamental, que es el combate al delito, no podrá ser una realidad en el corto plazo, pues aún requiere un proceso de depuración, otro de validación de la información y uno más para seguir recabando datos y posteriormente será utilizado por las procuradurías y jueces.

Destacó que mientras este proceso de depuración del Renaut sucede, cada día los ciudadanos siguen siendo víctimas de la delincuencia, de extorsiones telefónicas y pagando las consecuencias de esta falta de normas para que se opere con efectividad este instrumento, que dijo, será útil hasta que esté depurado y con normas claras.

Subrayó que ante la falta de claridad y de difusión oportuna, el Consejo Ciudadano impulsó con las empresas de telefonía celular la aplicación de acciones para favorecer la seguridad de toda la población, por lo que logró ser partícipe del Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados, de las compañías Telcel y Movistar.

Este acuerdo entra en vigor el sábado 1 de mayo y es relevante porque permite que ambas empresas cancelen un número único de identificación de los aparatos, denominado IMEI (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés) lo que anula su uso para realizar comunicaciones tanto en las empresas Telcel como en Movistar, no solo en el Distrito Federal, sino en todo el país.

Sólo será suficiente que el usuario reporte a su compañía telefónica el robo o extravío de su aparato, para que sea cancelada su línea y el IMEI del aparato. Si no se cancela éste último, el celular puede seguir funcionando con otro chip, por ello la importancia de anular el teléfono cancelando el IMEI, explicó.

Del convenio firmado, explicó que es el primero con una delegación y que busca crear la sinergia para trabajar de manera conjunta a favor de la seguridad de los habitantes de una demarcación. Este acuerdo pone a disposición de los habitantes de Cuajimalpa el centro de contacto, 5533 - 5533, y el Programa Reporte Móvil como puente con la autoridad.

En este sentido, el titular de la demarcación, Carlos Orvañanos, destacó que para todas las políticas públicas tengan éxito es indispensable la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia, por ello la importancia de este acuerdo, que abre un canal de denuncia, contacto y participación de la gente.

De esta forma, agregó, la delegación promoverá en beneficio de los habitantes de la demarcación los programas del Consejo de Denuncia a Domicilio, para casos de robo sin violencia a casa-habitación o negocio, donde las víctimas son asistidos con un par de agentes ciudadanos en su domicilio; la Línea Ciudadana, para asesoría legal y apoyo sicológico vía telefónica al 55 33 55 33, y Reporte Móvil, para denuncia vía celular con un mensaje al 5533, para reportar fallas del equipamiento y servicios urbanos que afecten la seguridad y actos delictivos.

Además, El Consejo proporcionará información y el calendario de actividades deportivas y culturales, así como eventos especiales de la delegación Cuajimalpa, vía telefónica desde el 55 33 55 33.

Carlos Orvañanos subrayó que este trabajo conjunto se ampliará y se sumarán los programas Cuajimalpa Revive de Noche, de la demarcación, y Protejamos a Nuestros Jóvenes, del Consejo Ciudadano, para garantizar las medidas de seguridad de los antros, del respeto a los horarios y la no venta de alcohol a menores.

vsg



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