aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuga de ácido intoxica en Querétaro

En la colonia Casa Blanca, de la capital del estado, una pipa llena de ácido clorhídrico reaccionó con la lluvia y desprendió gases que afectaron a la población

TRABAJOS En la zona se esparcieron bultos de cal sobre el ácido derramado para neutralizar la sustancia. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

QUERÉTARO, Querétaro | Martes 13 de abril de 2010 Notimex | El Universal08:33
Comenta la Nota

Una fuga de ácido clorhídrico de una pipa con capacidad de 10 mil litros, obligó a desalojar a unas 20 familias, alrededor de 90 personas, de la colonia Casa Blanca en esta capital, informó el director de gestión de emergencias del estado, Gerardo Quirarte Pérez.

Dijo que la fuga se reportó después de la medianoche de ayer y fue controlada después de las 4:00 horas de hoy, tras los reportes a los cuerpos de emergencia, como bomberos, elementos de seguridad y protección civil que cerraron algunas calles en la zona, con dirección a Celaya.

 

Unidad Estatal de Protección Civil Querétaro
Av. Constituyentes No. 8 Poniente (Esq. Tolsá)
Col. Centro C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro.
Teléfonos: 01 (442) 212 18 30 ó 01 (442) 224 25 59

Lluvia con ácido, mala combinación

Al lugar se presentó el dueño de la pipa, con razón social Consorcio Walls, quien no supo explicar por qué se encontraba la unidad estacionada a un costado de la carretera 57.

En aparencia, el chofer dejó la unidad en la colonia y la lluvia que se registró anoche hizo reaccionar el ácido que generó la evaporación de la sustancia lo que provocó algunas molestias entre la población.

Cal sobre ácido

Los cuerpos de emergencia ofrecieron servicio prehospitalario a los afectados a 150 metros a la redonda, luego de que algunos presentaron dolor de cabeza intenso, vómito y mareos.

En la zona se esparcieron bultos de cal sobre el ácido derramado para neutralizar la sustancia y se mantuvo cerrada la lateral de la carretera 57 desde fray Pedro de Gante hasta la calle Reforma Agraria y dos carriles centrales de la carretera 57 con dirección a Celaya.

¿Qué hacer si hay intoxicación con ácido clorhídrico?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se deben tomar las siguientes medidas:

Intoxicación por ácido clorhídrico
Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si la persona ingirió el químico, suminístrele una pequeña cantidad de agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche o agua si el paciente presenta síntomas que dificulten la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.
Si la persona inhaló el tóxico, trasládela inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD