aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Neoleoneses exigen frenar ola de violencia

En su mayoría vestidos de blanco y algunos con pancartas y mantas, los manifestantes marcharon en silencio dentro de las instalaciones del campus Monterrey del tecnológico

POR EL CAMBIO. Los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco y algunos con pancartas y mantas, marcharon en silencio. (Foto: EMILIO VÁSQUEZ )

Lunes 12 de abril de 2010 Corresponsalía | El Universal
Comenta la Nota

NUEVO LEÓN

Cientos de estudiantes, empresarios, padres de familia y pobladores reclamaron a las autoridades mejores políticas de seguridad y acciones más eficientes para frenar la ola de violencia que vive el país, al tiempo que el Tecnológico de Monterrey pidió aclarar la muerte de dos de sus estudiantes en una balacera entre soldados y narcotraficantes y que los culpables, de ser militares, sean juzgados por tribunales civiles.

“Necesitamos que el sistema de seguridad pública de los estados sea mejorado en beneficio de la comunidad”, dijeron los manifestantes convocados bajo el lema Movimiento por el Cambio; entre ellos, estudiantes de los campus del tecnológico en el país, quienes insistieron en que el Ejército regrese a los cuarteles y que haya una sola policía en cada estado.

En su mayoría vestidos de blanco y algunos con pancartas y mantas, los manifestantes marcharon en silencio dentro de las instalaciones del campus Monterrey del tecnológico, encabezados por el rector Rafael Rangel Sostmann.

La Marcha por el Cambio se produjo tras la muerte, la madrugada del 19 de marzo, de los estudiantes del tecnológico Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, en cuya memoria se guardó un minuto de silencio con la presencia de sus padres

Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de uno de ellos, dijo que su hijo siempre se destacó por su entereza y por su tesón. “Estaba lleno de proyectos e ilusiones y a punto de lograrlos, ya que en mayo terminaba la maestría en sistemas de manufacturas, y en tres semanas iniciaría su trabajo. La muerte de Jorge no debe quedar en vano, de alguna manera se debe de corregir estos terribles hechos, que afectan a gente inocente y que a las personas que les toca hacer siempre su trabajo, que lo hagan buscando siempre la mejor estrategia para combatirlo”.

Reunión y propuestas

Luego de marchar por el perímetro del campus, los manifestantes se concentraron en la cancha de futbol, donde se recopilaron una serie de propuestas elaboradas por la comunidad estudiantil, egresados y empresarios sobre la seguridad integral que desean para México.

El Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad en México fue entregado al rector Rangel Sostmann y dirigido a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión y los congresos estatales.

“Queremos un México mejor”, dijo el rector al indicar que las propuestas fueron resultado de una consulta realizada desde hace dos semanas y en la que participaron los estudiantes, la comunidad de ex alumnos, los profesores, el personal administrativo y de seguridad, y los padres de familia del sistema Tec.

Sin embargo, advirtió que “debemos lograr mucho más para mejorar los aspectos de participación ciudadana, la política pública de nuestro país y la seguridad de cada uno de nosotros”, y adelantó que esta semana gestionarán la cita para presentar las propuestas a las diferentes instancias de gobierno.

Acotar fuero de guerra

El director nacional de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, Bernardo González Aréchiga, propuso reformar la Ley de Seguridad Nacional y el Código de Justicia Militar para que se acote el fuero de guerra de que gozan los militares y marinos, y puedan ser juzgados por tribunales civiles cuando lastimen a la sociedad.

El académico consideró que mientras llegan esos cambios, los elementos del Ejército mexicano deberán someterse a protocolos de actuación para disminuir el riesgo de que se registren más daños a la población civil en la lucha contra la delincuencia organizada.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD