aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón urge a lograr cambios en México

El Presidente señaló que el país necesita tomar el ejemplo de Emiliano Zapata para transformar sus instituciones y estructuras

CAMBIOS. Calderón celebró que poco a poco se están dando las reformas de ley para lograr las modificaciones.. (Foto: Archivo El Universal )

Francisco Reséndiz | Sábado 10 de abril de 2010 Chinameca, Morelos | El Universal10:55
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón dejó claro que los mexicanos están llamados a transformar las instituciones y las estructuras heredadas del Siglo 20 para construir las instituciones y estructuras del México del futuro.

Además, al encabezar en esta localidad del municipio de Ayala la conmemoración por el 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el mandatario llamó a los mexicanos a preservar los principios de libertad, justicia y ley frente a cualquier fuerza que los amenace o restrinja.

Esta mañana, puso énfasis en que se debe hacer de las leyes la única regla que rija la vida de la población y de la que provenga la fuerza del Estado. Al referirse a la necesidad de cambios dijo que es momento de pasar de la lógica de los cambios posibles a la lógica de los cambios profundos y necesarios.

"El ejemplo de Zapata reclama de todos nosotros memoria y compromiso, valentía e imaginación, decisión y acción", señaló.

Ante los dirigentes de las principales organizaciones agrarias del país, el gobernador Marco Adame, el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz, el líder del Senado, Carlos Navarrete, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Salazar Sáenz -no asistió el presidente del pleno de San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña-, el presidente Calderón puso énfasis en que durante el año del Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución se deben empujar cambios y transformaciones de fondo.

Frente a autoridades locales y familiares del extinto líder revolucionario, quien fue asesinado en esta localidad en 1919, asentó:

Es "nuestro deber hacer del respeto a la ley la base más sólida para el desarrollo y el progreso del país". Recalcó que la ley debe ser la única regla que rija la vida de los mexicanos, que de ahí debe provenir la fuerza del Estado y no permitir que haya otra ley más la que emane del Congreso.

Y significa ello -agregó- no sólo hacer correcciones y ajustes, sino impulsar reformas y transformaciones que México necesita. El Gobierno Federal ha asumido una agenda de cambios para romper las inercias que nos atan al pasado para transformar a México.

El presidente de la República celebró que el Congreso de la Unión haya aprobado "reformas fundamentales" en materia de pensiones y energía y calificó como positivo que el legislativo procese iniciativas que calificó como esenciales para el desarrollo democrático, económico y social del país.

"Son reformas imprescindibles para que México pueda enfrentar con éxito los desafíos del siglo XXI", apuntó.

Entre las iniciativas que se encuentran en este momento siendo analizadas por el Congreso se encuentran las reformas política, de seguridad interior, seguridad pública, la reforma laboral, la de competencia económica -contra los monopolios- y una que busca consolidar la transformación del campo.

Calderón Hinojosa puso énfasis en que los principios, los valores, los ideales y el legado de Zapata siguen vigentes y deben ser la tarea a seguir de todos los mexicanos.

Recordó al ‘Caudillo del Sur' como el gran transformador del campo mexicano. Indicó que gracias al movimiento de Zapata los mexicanos del siglo XX tomaron plena conciencia de que sin justicia social no hay desarrollo que valga.

Asentó que el 2010, cuando se celebra el Centenario de la Revolución zapatista, debe ser el deber de nuestra generación alcanzar cambios de fondo en el país.

Dijo que los mexicanos hoy tienen la oportunidad de conducir al país con la fuerza de unidad, razón, paz, justicia y diálogo; por lo que exhortó a no olvidar el principio de libertad que fue conquistado durante la Independencia y Revolución. Al final, el presidente Calderón montó una guardia de honor en el monumento erigido a Emiliano Zapata.

mcs / vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD