aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¡Entérate! Los enemigos de Internet

China no es el único que censura a sus cibernautas, un listado de más de una decena de países revela que persisten los bloqueos amenazas y otras represalias en contra de los usuarios de la web

Censura Alrededor de 100 personas se encuentran como prisioneros porque la actividad que llevan en línea es considerada como "peligrosa" en algunos países. (Foto: Reporteros sin Fronteras )

Ciudad de México | Miércoles 07 de abril de 2010 Redacción | El Universal00:56
Comenta la Nota

Hace menos de un mes, Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó una lista de los llamados enemigos del Internet: los países que hacen todo lo posible porque sus ciudadanos no tengan acceso a la red.

El caso de censura en Internet que actualmente viene a nuestras mentes es China, ya que se ha vuelto de los más sonados, sobre todo con el conflicto que tuvo recientemente con Google.

Pero no sólo este país ejerce control sobre los cibernautas, en la lista de los peores violadores de la libertad de expresión en Internet, realizada por Reporteros sin Fronteras, se encuentran: Arabia Saudita, Egipto, Irán, Uzbekistán, Syrira, Túnez, Vietnam, Burma, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán, estos últimos cuatro con dificultades técnicas y financieras combinadas con una limitada Intranet.

Según publica la directora de Washington de esta organización, en la que ha colaborado desde 2007 en Paris, Clothilde Le Coz, países como Irán, China, Arabia Saudita, Vietnam y Túnez, han amenazado a sus ciudadanos y restringido el acceso a Internet.

¿Pero qué convierte a un país en un enemigo? De acuerdo con Le Coz, son dos principales criterios; primero, cuentan el número de personas que fueron arrestadas, amenazados o acosados en un año; y en un segundo rubro, Reporteros sin Fronteras analizan el monitoreo del gobierno y las restricciones al Internet.

En un artículo de la directora, Le Coz menciona que más de 100 de los detenidos se encuentran en cárceles por sus actividades en línea, la mayor de éstas está ubicada en China, con 72 prisioneros bajo los cargos de "divulgar secretos de estados al extranjero"


Ojos en el cielo

A la par de estos "enemigos del Internet", una lista de países bajo vigilancia fue publicada, entre las que destacan democracias como la de Australia- debido a la implementación de un filtro que censura el acceso a la red, y Corea del Sur en la que se han creado leyes que impiden el anonimato y promueven la autocensura en la Web

Rusia y Turquía recién acaban de ser agregados a esta lista; Rusia se encuentra vigilado por los arrestos de varios bloggueros y bloqueos de páginas autollamadas extremistas, Turquía se une al listado tras el bloqueo de miles de sitios, incluyendo Youtube;

Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Tailandia se unieron a esta lista, pero pueden ser catalogados como "enemigos del Internet" si no se registra un progreso en estos países.

 

 

(Con información de Reporteros sin Fronteras y PBS)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD