aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Damas de Blanco agradecen a Juanes

Consideran de gran importancia el hecho de que un artista como él las haya apoyado

Ayuda. Juanes pidió libertad a presos políticos. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

LA HABANA | Martes 06 de abril de 2010 Notimex | El Universal15:43
Comenta la Nota

Las Damas de Blanco de Cuba, familiares de 75 presos políticos, agradecieron hoy el apoyo del colombiano Juanes para que se les otorgue el Premio Nobel de la Paz 2011, pero descartaron realizar sus acciones pacíficas en busca de un galardón.

"Las Damas de Blanco no hacemos estas actividades pacíficas para un premio sino por la libertad de nuestros hombres', dijo Berta Soler, esposa de Angel Moya, presidente del 'Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba", condenado en abril de 2003 a 20 años de prisión.

Soler confirmó además que las mujeres disidentes rechazaron una supuesta comunicación de las autoridades de que debían informar con 72 horas de antelación cuando vayan a realizar una marcha y el recorrido.

"Para nosotros es muy importante que un artista como él, que no pudo estar directamente con nosotras porque el gobierno nos prohibió ir al concierto (Paz sin Fronteras, noviembre 2009 en La Habana) se pronuncie a favor nuestro y quiera que se nos otorgue el Premio Nobel", agregó.

Soler sostuvo que el gobierno cubano les prohibió asistir al polémico recital de Juanes, en la capitalina Plaza de la Revolución, junto a 14 artistas internacionales y cubanos como los salseros Van Van y el trovador Silvio Rodríguez, al que asistieron más de un millón de personas.

"Por su pacífica lucha diaria, propongo que el Premio Nobel de la Paz 2011 se les entregue a las Damas de Blanco para que su ejemplo sea admirado y seguido por todos aquellos que sufren injusticias", dijo Juanes en un mensaje electrónico divulgado en Miami.

"Esperamos que otras personas de buena voluntad que están conociendo la realidad de Cuba se pronuncien así a favor no sólo de nosotras sino de los presos políticos y también del pueblo frente a un gobierno prepotente", dijo Soler.

Según Soler, los artistas e intelectuales que han criticado a Cuba, "se han sensibilizado con todo lo que ha pasado con la muerte de (el preso opositor) Orlando Zapata (fallecido tras 85 días en huelga de hambre) y lo que nos han hecho a nosotras".

El presidente Raúl Castro, al clausurar el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, denunció la existencia de una campaña organizada, dirigida y financiada desde 'los centros de poder imperiales en Estados Unidos y Europa', tras las huelgas de Zapata y la que realiza el disidente Guillermo Fariñas.

El mandatario cubano señaló que esa campaña pretende desprestigiar a la revolución "enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos", pero advirtió que Cuba jamás cederá al "chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase".

Soler dijo que el sábado pasado les mostraron un papel 'que no venia firmado por ninguna autoridad', en el que les indicaban que debían comunicar con 72 horas de antelación sus caminatas por las calles de esta ciudad, como las siete que efectuaron del 15 al 21 de marzo pasado.

Las marchas, durante las cuales las opositoras fueron hostigadas por partidarios del gobierno que las repudiaron, se realizaron para conmemorar el séptimo aniversario de las condenas al 'Grupo de los 75' a penas de prisión de hasta 28 años acusados de 'conspirar con Estados Unidos'.

"Eso está fuera de lugar, no vamos a hacer eso, somos mujeres que nos sentimos libres de movimiento, de expresión y de asociación y vamos a continuar hacia adelante, nosotros no provocamos a nadie", dijo la cónyuge de Moya.

El gobierno cubano, que considera a sus opositores 'mercenarios' al servicio de Estados Unidos, se abstiene por lo general de comentar declaraciones de los fragmentados grupos disidentes de la isla.

De acuerdo con Soler, también les comunicaron que los domingos 'no podemos pasarnos por donde hemos venido caminando hasta ahora', por la Quinta Avenida, en el distrito diplomático de Miramar, después que asisten a misa en la iglesia de Santa Rita de Casia.

En esas ocasiones, las 'Damas...', a las que el Parlamento Europeo otorgó en 2005 el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, han caminado en silencio, vestidas de blanco y con un gladiolo en la mano, en protesta por la detención de sus familiares.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD