aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Basura afecta importante laguna de Tabasco

La Laguna de Las Ilusiones padece de constante contaminación por descargas ilícitas de aguas negras

LAS ILUSIONES. Autoridades retiran redes clandestinas para salvaguardar especies en su interior.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

VILLAHERMOSA | Jueves 01 de abril de 2010 Notimex | El Universal09:59
Comenta la Nota

La Laguna de Las Ilusiones, enclavada en pleno corazón de esta ciudad, padece de constante contaminación por descargas de aguas negras, señalaron autoridades estatales y especialistas.

Mencionaron que el cuerpo de agua ha visto reducido su superficie en más del 50% en los últimos 50 años, debido al crecimiento urbano.

En el resto de las lagunas que ha sido afectadas por la mancha urbana de Villahermosa, si bien no hay cálculos sobre su reducción, han sido rellenadas, ante lo cual se han tomado acciones para impedir esa práctica.

De acuerdo con el biólogo José Antonio Germán Arellano, director de Lagunas Urbanas de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam) , se contabilizan al menos 33 descargas de aguas negras que de forma clandestina contaminan la Laguna de las Ilusiones, emblema visual de la capital tabasqueña.

'Es una realidad que las descargas existen y muchas son clandestinas y no están conectadas a la red municipal, se tienen detectadas alrededor de 33 descargas clandestinas que en ocasiones logramos entablar pláticas con el supuesto responsable y se le invita a que se regularice', comentó al respecto.

En la pasada administración estatal, mediante la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social y Protección Ambiental (Sedespa) , se realizaron trabajos de desazolve de una parte de la laguna.

En este sentido, dijo que no se trató de un trabajo mal elaborado, pues debido a ello se frenó el deterioro del cuerpo de agua, pues al ritmo que traía ya se tuviera perdida a estas alturas.

Tan sólo en Villahermosa y en sus alrededores, hay diversas lagunas como La Pólvora, El Negro, El Espejo, El Camarón, La Manga, Huapacal, Del Pueblo, así como los llamados vasos reguladores (zonas bajas inundables) y arroyos.

Al respecto, Arellano expuso que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se elabora un plan para definir en conjunto con el ayuntamiento de Centro (Villahermosa) un inventario de cuerpos lagunares de Villahermosa.

'Ver cuáles son prioritarios de conservación y la metodología que hay que seguir; ver también los aspectos legales en que están y todo esto se necesita identificar para hacer una propuesta adecuada y todavía se está trabajando en ver los mecanismos de cómo hacer esos estudios', sostuvo.

Destacó que son pocas las ciudades en el mundo que cuentan con una laguna de estas características, que pese al deterioro al paso de los años aún conserva diversas especies tanto de quelonios, peces, reptiles y aves.

'Encontramos alrededor de 70 especies de aves permanentes, sin contar las migratorias, dentro de los peces podemos encontrar todavía los pejelagartos, mojarra tenguayaca, tilapia, castarica, que en algunos cuerpos de agua han desaparecido', indicó.

Por ello, mencionó que se han encontrado redes que son retiradas, pues se ha detectado que también hay robalos de hasta seis kilos de peso y la pesca en el lugar está prohibida.

La restricción, dijo, es principalmente porque ponen en peligro a otras especies como los quelonios o manatíes que pueden enredarse en las mallas y ahogarse.

De hecho, expuso que de acuerdo con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) , hay alrededor de 22 manatíes en la Laguna de las Ilusiones y algunos cocodrilos.

De acuerdo con vecinos que colindan con la laguna, se busca hacer conciencia para no tirar basura a fin de cuidar las especies, pues hace unos tres meses observó un grupo de lagartos recién nacidos en uno de los islotes.

En tanto, el subdirector de Protección Ambiental del ayuntamiento de Centro, Ignacio Cerna Magaña, mencionó que hay alrededor de 26 lagunas consideradas como urbanas en el municipio.

En el caso de la Laguna de Las Ilusiones, mencionó que contaba con más de 500 hectáreas y ahora se estima que contiene 229 hectáreas, reduciéndose a causa del crecimiento urbano que comenzó hace unos 50 años.

Refirió la conformación de un grupo interinstitucional para la inspección de esta laguna cada 15 días, realizándose recorridos para detectar si hay invasiones, descargas de aguas residuales no autorizadas o basura.

De esta manera, dijo, si es detectada alguna anomalía, se toma nota y se decide cuál autoridad debe intervenir, ya sea la Sernapam, la Conagua o el ayuntamiento.

En el caso de los rellenos, mencionó que el reglamento los obliga a intervenir para su autorización si son menores a los cinco mil metros cuadrados, y si es mayor, corresponde al estado.

Sin embargo, apuntó que la autorización depende de las características de la construcción, pues deben contar con tecnología hidrológica a fin de no afectar los cuerpos de agua.

mdz




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD